REVISTA PICNIC ¨LOS HERRERA COBO¨, mejor conocidos como Mascaras de Alambre - Revista PICNIC

«Ser o no ser. Esa es la cuestión», definitivamente en cualquier tipo de situación del día a día es muy común llegar a esta cuestión. El tener que decidir sobre intervenir o no con nuestro ser, en el teatro y varias culturas ancestrales, han optado por dejarlo como un alternativo.

Darse a si mismo la posibilidad de ser y no ser dependiendo la ocasión, de inventarse un nuevo ser adaptable al momento, jugar con mascaras… es una representación sobre las múltiples personalidades que llevamos dentro y las distintas actitudes que adoptamos en consecuencia de lo que nos rodea. Podríamos llamarle un espejo de la realidad.

En Sudáfrica se pintaban el rostro con pigmentos y lodo, utilizando como herramientas, ramas, hojas e insectos con el objetivo de generar una identidad, y de esta manera diferenciarse de sus enemigos.

Los humanos con mayor conexión, lucían diseños idénticos o incluso con ellos atraían a las mujeres, que es el caso contrario de nuestra sociedad occidental.

En nuestra época post-moderna, tenemos una gran variedad de materiales con los cuales es posible jugar como forma de expresión de nuestros múltiples yo´s, Pablo Cobo y David Miguel Herrera decidieron retomar esta practica ancestral con el alambre: material muy maleable pero a la vez rígido a la vista, para realizar instalaciones sobre contextos naturales, exhibiciones en centros culturales (como es el caso de la Casa Alameda en Saltillo con motivos de calaveras y un ser de la mitología Mexico llamado ¨Huehuecoyotl¨), entre sus proyectos de gran escala.

Para no perder la tradición del propio cuerpo, realizan detalles de joyería como son aretes, lentes y accesorios múltiples que han utilizado en colaboración con otros gurús de la fotografía y la moda.

En la gran mayoría de sus trabajos aprovechan los juegos creados por que formas de sus creaciones en conjunto con las sombras y espejos, los cuales nos llevan de nuevo a cuestionarnos sobre la veracidad o no, de la propia perspectiva de uno mismo y la facilidad con que pueden transformarse con tan sólo mover la luz o lo que refleja el espejo.

Los artistas de Máscaras de Alambre están dentro del Lineup de artistas y diseñadores que estarán presentes en el Circuito de Arte #Bahidorarte. Una intervención que el equipo de PICNIC, ansiosamente espera ver; pues la propuesta gráfica y el manejo de planos y abstracción de las formas, que estos «Los Herrera Cobos» tienen.