REVISTA PICNIC 10 películas alemanas imprescindibles para ser cinéfilo - Revista Picnic
Revista Picnic logo

Un país tan vasto en historia, de larga tradición y constante en la búsqueda vanguardista como Alemania, ha visto nacer obras maestras en el séptimo arte, mismas que marcaron toda una época e imprimieron su sazón  en la cinematografía desde principios del siglo XX hasta nuestros días.

La filmografía alemana es reconocida por su innovación y su significativo aporte artístico para la historia de su país. Nombres como Fritz Lang, Tom Tykwer, Wim Wenders o Rainer Werner Fassbinder se han vuelto íconos al haber conmocionado de manera trascendental a los ojos alemanes."Die Frau im Mond" Der bekannte Regisseur Fritz Lang bei den Aufnahmen des Weltraum-Films "Frau im Mond", dessen Uraufführung mit grosser Spannung entgegen gesehen wird.Debido a esto y para celebrar el Año Dual Alemania-México 2016-2017 que iniciará de forma oficial en junio próximo, te compartimos una lista de películas imprescindibles que te adentrarán a la cultura alemana.

Si te interesa ver toda la selección, te recomendamos estar al pendiente de los ciclos de cine del Goethe-Institut Mexiko y de la Cineteca Nacional. Algunas de ellas también se exhibirán en ciudades como Monterrey, San Luis Potosí y Zacatecas como parte del ciclo 50 películas para 50 años del Goethe-Institut Mexiko.

 

  1. ¡Adiós a Lenin! (Good Bye, Lenin!)–Wolfgang Becker, 2003

Aclamada como la mejor película europea en el Festival de Cine de Berlín en 2003, Good Bye, Lenin! se desarrolla en Alemania Oriental, en la época de la caída del muro de Berlín. La película ofrece una visión fugaz de uno de los eventos más importantes de la historia moderna, abarcando cuestiones políticas y sociales trascendentales.

  1. Nosferatu el vampiro (Nosferatu, eine symphonie des grauens) – F.W. Murnau (1922)

Película de culto del cine de terror y obra maestra del expresionismo alemán. Esta adaptación libre de la novela de Bram Stoker –Drácula– es una de las películas de vampiros más siniestras de la historia del cine. Su protagonista, Max Schreck (Schreck significa susto, en alemán), da vida a un vampiro que lejos de los prototipos, es un ser esquelético de mirada sobrecogedora, uñas largas y orejas puntiagudas. Esta película contiene algunas de las escenas más escalofriantes del cine de terror de todos los tiempos.

  1. El cielo sobre Berlín (Der Himmel über Berlin)– Wim Wenders, 1987

Ganadora en el Festival de Cannes de 1987, el mítico director Wim Wenders presenta la historia de dos ángeles que sobrevuelan el cielo de Berlín, una ciudad dividida por el muro de la vergüenza. Decidido a conocer los sentimientos de los hombres, uno de los ángeles está dispuesto a perder su inmortalidad.

  1. El complejo de Baader Meinhof (Der Baader Meinhof Komplex)Uli Edel, 2008

Basada en el libro Der Baader Meinhof Komplex de Stefan Aust, esta película muestra las acciones que llevó a cabo la Fracción del Ejército Rojo (RAF, Rote Armee Fraktion por sus siglas en alemán), que a finales de los años 60 surgió como ala militante del movimiento estudiantil de protesta.

  1. M, el vampiro de Düsseldorf – Fritz Lang, 1931

M, el vampiro de Düsseldorf es la primera obra sonora del director Fritz Lang. Basada parcialmente en hechos reales, esta cinta aborda la investigación policial para atrapar a un sádico asesino de niñas en la ciudad de Düsseldorf.

  1. El matrimonio de Maria Braun (Die Ehe der Maria Braun) – Rainer Werner Fassbinder, 1979

Esta es una de las películas más aclamadas de Werner Fassbinder; cuenta la historia de Maria Braun, una mujer que se casa con un soldado que debe regresar a la guerra un día después de su boda. Obligada a mantenerse a sí misma y a su familia, Maria se abre camino en la difícil época de posguerra.

  1. La vida de los otros (Das Leben der Anderen)– Florian Henckel von Donnersmarck, 2007

Nominado al Oscar como mejor película extranjera, este film se desarrolla en la década de los años 80, cuando la vida de Gerd Wiesler, uno de los oficiales más eficientes y competentes de la Stasi, empieza a cambiar cuando se le asigna el trabajo de espiar a una famosa pareja compuesta por un escritor prestigioso y una popular actriz.

  1. El gabinete del doctor Caligari (Das Cabinet des Dr. Caligari) – Robert Wiene, 1920

Considerada uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán, ésta es una película de suspense que cuenta la historia del desquiciado doctor Caligari y su fiel sonámbulo Cesare, ambos ligados a una serie de asesinatos en el pueblo alemán de Holstenwall.

  1. Corre Lola, corre (Lola rennt) – Tom Tykwer, 1998

Ganadora del prestigioso Deutscher Filmpreis de 1999, Corre Lola, corre, relata la misma historia con tres puntos de vista diferentes: el novio de Lola pierde 100,000 marcos alemanes que debe entregar a un grupo de mafiosos. Desesperado, llama a Lola para que le ayude a recuperarlos y ella corre buscando una solución, que será diferente en cada una de las tres secuencias.

  1. Metrópolis (Metropolis) – Fritz Lang (1927)

Metrópolis es una película de ciencia ficción dirigida por Fritz Lang. La trama se desarrolla en una distopía urbana futurista. Es considerada uno de los máximos exponentes del expresionismo alemán en las artes cinematográficas. Metrópolis es uno de lοs pocos filmes considerados Memoria del Mundo por la Unesco (otros son los films documentales de los hermanos Lumière, Los olvidados, dirigida por Luis Buñuel de 1950 y El mago de Oz de Victor Fleming de 1939).