Revista Picnic logo

Estamos rodeados de inventos y tecnología, que sin duda han hecho de nuestras vidas algo mejor. Pero existen inventos que desde su creación han sido tan buenos, que no han necesitado de grandes cambios o de grandes adaptaciones tecnológicas para seguir haciéndonos felices.

Uno de esos inventos es la bicicleta, que en este año, 2017, cumple 200 años de haber sido creada.

“El invento más noble de la humanidad”, como lo llamó el novelista estadounidense William Saroyan; fue creado en 1817, en medio de una tragedia que afectó a Europa, cuando el inventor alemán Karl Drais Von Sauerbronn ideó un medio de transporte de autopropulsión humana: la Draisiana o Máquina corredora. A partir de ella se encadenaron una serie de contribuciones que resultaron en la bicicleta moderna de John Starley, cuyo desarrollo se debe a las competencias deportivas y bélicas. Desde entonces la humanidad entera no ha dejado de lado la bicicleta y muy por el contrario, cada día nos apegamos más a ella.

Este inigualable invento será festejado con una gran rodada, organizada por la revista YACONIC y el restaurante-bar La Bipo.

Se realizará el día jueves 6 de abril a las 18:00 hrs. y el recorrido será desde La Bipo Roma hasta las Bipo San Ángel.

La Gran Rodada por los 200 años de la Bicicleta no sólo tendrá la actividad del recorrido entre los 2 restaurantes de la Bipo.

Al llegar a San Ángel, donde concluye el recorrido, se presentará el libro Las bicicletas y sus dueños, de Rogelio Garza, ciclista, publicista, escritor y periodista, que en 2008 publicó un libro titulado “Las bicicletas y sus dueños (Rueda Libre)”, reeditado en 2009 y 2011.

En 2015 publicó “Zig-zag, lecturas para fumar (Rueda Libre)”, una compilación de sus artículos aparecidos durante 18 años en La Mosca En La Pared, Milenio, Marvin y Replicante.

Desde el 2015 Rogelio colabora en Yaconic y otros medios sobre ciclismo, música y crónica. Es por eso que lo hacen el perfecto anfitrión para recibir a la rodada y presentar su libro.

También se presentará la exposición fotográfica de Gisela Ochoa; diseñadora, fotógrafa y ciclista; “Todo lo que somos, radiografía ciclista de México”.

Ella comenzó a rodar como terapia. Al poco tiempo recibió una invitación de un colectivo de París que buscaba retratar ciclistas de todo el mundo y le proponía captar a los mexicanos. Gisela eligió representarlos más allá de la simple idea del ciclista y mostrar elementos que permitieran conocerlos más a fondo, identificarlos como una comunidad y mostrarlos sin importar quiénes son, a qué se dedican y por qué salen a rodar.

Así se festejarán los 200 años del invento que todos conocemos, con el que muchos crecimos y sobre todo , el invento que al parecer ha hecho rodar al mundo de forma callada, pero segura.

Únete a ese 5 por ciento de la población mexicana que usa la bici para llegar a la escuela o el trabajo, seamos más los que contribuyamos al desarrollo sustentable del medio ambiente.

La Gran Rodada por los 200 años de la Bicicleta es gratis así como la entrada a la presentación del libro y la exposición fotográfica. Puede ser el pretexto ideal para iniciar una vida sobre dos ruedas.

Sobre El Autor

Gerson Moreno

"El color es la tecla. El ojo el macillo. El alma es el piano con muchas cuerdas. El artista es la mano que por esta o aquella tecla hace vibrar adecuadamente el alma humana" -Kandinsky

Artículos Relacionados