Revista Picnic logo

Siempre he pensado que para un momento de desarraigo, violencia, racismo sistémico, discriminación, desapego, debe existir una contraparte que manifieste, proponga, transgreda todo espacio impuesto por los poderes hegemónicos y cuestione desde su condición.  El simple hecho de ser negro, en ocasiones, interpela e incomoda. De igual forma, vivimos en una época donde el machismo sigue dominando, sin embargo, hay mujeres que bajo el ámbito creativo manifiestan su sentir. Ahora bien, la combinación género + raza siempre crea necesidades de empoderamiento.

Aquí cinco artistas que desde su posición de mujer/negra hacen magia:

Jamila Woods

Cantante de R&B/Soul de Chicago que ha cambiado totalmente el panorama de su propio entorno. Su debut “HEAVN” se posicionó como uno de los discos clave para entender el significado sobre ser negra en un país tan racista y machista. No hay duda de la inspiración que da a las niñas negras de su comunidad por medio de su música y del discurso que le acompaña.

Noname

Fatimah Warner, mejor conocida como Noname, es una artista de Chicago que desde su experiencia, su poesía y sus suaves bases neosoul y hip hop,explora la igualdad de género, clase y raza.

 

 

Tinashe

Es cantante y, ocasionalmente, actriz originaria de Kentucky. Aun cuando su objetivo es más mainstream, resignifica la celebración y emancipación a través del baile.

 

Solange

Solange Knowles es cantante, actriz y modelo originaria de Houston. Su música es poesía, estética, visibilidad y girl power. Naturalmente es una artista comprometida con la diáspora africana. Con melodías celestiales y vídeos bastante cuidados, articula con un lenguaje social que funge como curación y entendimiento de la alegría y dolor de la mujer negra.

 

Kilo Kish

No cabe duda de la importancia de Kilo Kish en el mundo del diseño y de la música, actualmente pertenece al sello francés Kitsuné. Ha modelado para Maison Kitsuné, Levi’s y H&M, aparecido en revistas de la talla de Elle, Lucky, Nylon, Essense, Flaunt y colaborado en la industria musical con A$AP FERG, Childish Gambino, SBTRKT, Earl Sweatshirt, entre otros. Kilo Kish promueve un discurso introspectivo que deconstruye toda identidad y reflexiona sobre la diversidad.