REVISTA PICNIC 5 artistas clave del hiperrealismo latinoamericano - Revista PICNIC

Entre las tantas técnicas y formatos de expresión que existen en la actualidad, se encuentra una de las más llamativas en cuanto a manejo de luces, sombras y perspectivas, se refiere; el hiperrealismo. Para entender la escena de este estilo de pintura, existen muchos referentes que nos pueden explicar el objetivo de este sobre otras maneras de captura. En específico a nivel latinoamérica, existen 5 artistas que son referencia clave para entender la tendencia y su movimiento sobre ella.


Nombre: Diego Gravinese

Lugar de origen: Argentina

Formación académica: Escuela Nacional Superior de Bellas Artes.

A lo largo de su carrera (que comenzó en 1992) Diego Gravinese ha pasado por varias facetas, del collage al hiperrealismo y de temáticas infantiles a sexualidad explícita. Sus pinceladas recrean una realidad paralela en la que jóvenes bañistas y parejas desnudas nos muestran sus diversiones.

Sus inspiraciones: cómics y  fotografías de pasajes de su vida que después serán transformados en el lienzo pictórico.

Ha trabajado con marcas como Nike y también ha realizado ilustraciones para la portada de álbumes de bandas como The Darkness en donde según el artista buscaba siempre retratar una fantasía sexual con chicas sobre un enorme hot cake. Además de que es el responsable del retrato de Gustavo Cerati que aparece en la portada de su álbum Siempre es hoy gracias a su amistad con Leandro Fresco, tecladista de la emblemática banda argentina.

Ha presentado sus obras en Chicago, Nueva York, Buenos Aires, París y Milán por mencionar algunos. El aerógrafo es una de sus herramientas preferidas por el efecto que crea, no deja huellas sobre el lienzo, lo cual mejora mucho el efecto de realismo.

gravinese_07

2768851733_b53bd6e18e_o

4866998419_0096852061

1482_subitem_full

 


Nombre: Marta Penter

Lugar de origen: Porto Belo, Brasil.

La mujer hiperrealista que plasma el inconsciente colectivo es una de las más conocidas artistas plásticas en Brasil, la temática que aborda últimamente en sus lienzos es la convivencia en sociedad a partir de que los avances tecnológicos han generado inmediatez y enajenamiento de las nuevas generaciones.

La falta de intimidad y la nueva visión del hombre moderno es lo que lleva a esta artista a retratar el ausentismo de las personas frente al mar, absortas en sus móviles, su sentimiento de soledad estando acompañados, y el erotismo implícito en diversiones veraniegas.

En su obra también encontramos reflejado el erotismo en situaciones comunes como la bella simplicidad en la mujer, la desinhibición y sobre todo vemos personajes femeninos que disfrutan de su cuerpo.

La sensualidad de faldas cortas, piernas largas y sonrisas radiantes generalmente en playas nos transportan a una tarde de playa.

Su sello es utilizar generalmente escala de grises en la mayor parte de una imagen, sin embargo utiliza en la mayoría de las veces un toque de color con el que resalta algún elemento.

Marta_Penter_Painting_01

martapenter4

1_c


Nombre: Helmut Ditsch

Lugar de origen: Argentina

Formación académica: Academia de Bellas Artes de Viena
Profesor de la Universidad UNSAM de Argentina.

Este argentino es actualmente el artista más cotizado de Argentina, su obra Cosmigonón se convirtió en 2016 en la pintura mejor valuada de la historia de su país, la suma total fue de 1,5 millones de dólares, fue adquirida por una consultora europea, la obra retrata el glaciar Perito Moreno ubicado en Argentina.

Este artista se dedica exclusivamente al paisajismo,  logra recrear los más impresionantes parajes de la tierra. Ha pintado desde glaciares a dunas, bosques, montañas y lagos alrededor del mundo.

Su trabajo siempre ha sido considerado hiperrealismo pero recientemente en Europa diferentes especialistas han optado por denominarlo Realismo Vivencial, debido a que su obra no se remonta a ningún estilo anterior, ni pictórico, ni realista, ni naturalista, sino que su obra está envuelta en un misticismo que hasta la fecha parece que nadie ha logrado antes.

El que se considere a su trabajo místico viene de que una imagen este artista genera la experiencia de estar realmente en un tiempo y un lugar, muchos consideran que su arte genera vivencias, te transporta al lugar mismo tal y como si estuvieras viendo una fotografía.

Cuenta la leyenda que salió de Argentina con poco dinero y viajó a Viena para golpear las puertas de la Academia de Artes con sus obras en mano, sin embargo obtuvo solo negativas. Logró entrar después de un tiempo de preparación y aunque al principio muchos no le daban relevancia a su trabajo, al poco tiempo se convirtió en el favorito de adinerados y celebridades que llegaron a pagar hasta 10 veces más del valor original de su trabajo.

Es considerado uno de los artistas más cotizados de nuestros días y aunque muchos críticos lo tachan de extravagante y opulento, su trabajo es siempre aclamado y vendido en enormes sumas.

helmut-Ditsch-640x480

1993_ueber_dem_guessfeldt_gletscher_gr

images


Nombre: Juan Carlos Manjarez

Lugar de origen: Guadalajara, México.

Formación académica: Estudió arquitectura en el  Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO, carrera de pintura autodidacta.

Este artista originario de Guadalajara posee una técnica elegante que revela el dominio de la luz, en la búsqueda de plasmar emociones como soledad y tristeza su pincel siempre pasa por la seducción del desnudo.

Su trabajo cuida mucho los detalles que es lo que genera una sorprendente recreación de una imagen, conservan la humanidad de las expresiones esto le agrega un valor de honestidad pura a su trabajo.

Después de abandonar la carrera de arquitectura decidió trabajar de lleno en el arte y dejar de pensar en la soledad como lo peor que puede pasar en la vida, en la pintura encontró reconciliación con la soledad que muchas veces plasma en sus lienzos.

Al ser el negro su color favorito y el único que puede transmitir la elegancia y sobriedad que le dan a su trabajo su sello especial, contemplar su trabajo muchas de las veces nos hace dudar si se tratara de una fotografía.

El culto al cuerpo humano de los griegos también es un elemento importante en su trabajo, ha realizado también pinturas de estatuas griegas retomando este ideal antiguo, las emociones y la fuerza imponente del cuerpo.

Juan_Carlos_Manjarrez_3

mujer-ocultacc81ndose

hiperrealismo

hiperrealismo


Nombre: Omar Ortiz

Lugar de origen: Guadalajara, México.

Formación académica: Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, estudió artes plásticas con la pintora Carmen Alarcón.

El hiperrealismo es el arte que más se acerca a la realidad, es lo que este artista logra sin usar una cámara fotográfica, la figura humana es también su principal tema, además de buscar siempre lo que se podría denominar minimalismo, resalta siempre los desnudos con el uso de telas u objetos que reinventan la obra.

Mexicano de nacimiento este artista opta por el color como su principal herramienta al momento de plasmar en un lienzo un desnudo, la recreación de las texturas de la piel es lo que le da fortaleza a su trabajo.

Su trabajo ha sido exhibido en México, España, Grecia y Londres con un buen recibimiento por parte de la crítica, sin embargo Omar siempre trabaja en mejorar su técnica.

La calidad de su trabajo le ha valido ya varias publicaciones conjuntas que ha realizado con artistas de otras áreas.

El desnudo en su trabajo es mucho más explícito, con una fuerte carga erótica sus modelos conservan un estilo mucho más clásico, la sensualidad y el cuerpo femenino es asociado con algún objeto que nos señala la intención de la obra, tal es el caso de distintas pinturas en las que podemos ver la belleza femenina representativa de varios países.

hiperrealismo

hiperrealismo

hiperrealismo