REVISTA PICNIC 5 Editoriales Independientes que debes conocer - Revista PICNIC
SOUND GARDEN

Escribir un libro es toda una aventura. Requiere de un gran talento y sobre todo, mucha dedicación.

Existen autores que han tardado muchos años en realizar un libro pues la inspiración y las ideas, si no las alimentas, en algún momento tienden a agotarse. De igual forma hay libros que dependen de una larga y profunda investigación, por lo cual el tiempo de elaboración es muy largo.

Sin embargo, a pesar de que el talento del escritor funge como una parte muy importante en la elaboración del libro, el éxito puede llegar a radicar en la editorial que lo presenta.

Las editoriales son las encargadas de la edición, traducción, diseño, impresión, promoción y venta de las obras literarias.

En México existen diversas editoriales que a lo largo del tiempo han ganado un gran renombre. Estas han logrado convenios con las librerías más importantes acercando a los lectores con las obras generadas; tratando de abrirle un espacio a esos escritores independientes.

Existen editoriales que van un poco, en contra del sistema, a favor de quienes ven al libro como obra literaria, como un arte y no un negocio, apostando por el verdadero talento detrás de un escritor, además de ofrecer un amplio contenido de calidad en literatura.

Esta es la lista de las cinco editoriales independientes más importantes en México:

Sexto Piso

Fundada en la Ciudad de México en el año 2002 y con una sede en España, esta editorial se especializa en textos literarios, filosóficos, reflexiones sobre problemas contemporáneos, y recientemente obras de exponentes del género gráfico e ilustrado, así como libros-álbum para niños. Como aporte personal, Sexto Piso se dedica a la recuperación de obras poco conocidas de grandes clásicos; la edición de autores contemporáneos destacados; y la publicación de nuevas voces de la narrativa actual hispanoamericana. Actualmente cuentan con un catálogo de más de trescientos títulos que recorren los países de Colombia, Chile, Venezuela, Argentina, España y por su puesto, México. 

Almadía

Una editorial emergente de Oaxaca, fundada en el año 2005, con una singular distribución de editoriales independientes especializadas que van desde la recuperación de clásicos ocultos, la publicación de libros de arte, narrativa, poesía, nuevos autores, periodísmo, nuevas corrientes literarias y más. Almadía cuenta con una distribución amplia en América Latina y es una de las editoriales con mayor propuesta nacional y emergente. 

Bonobos

Una firma editorial mexicana, fundada en el 2002, enfocada en la publicación de poesía y ensayos; y especializada en la publicación de libros “experimentales”. Esta editorial cuenta con una sección especial para todos aquellos poetas y ensayistas que necesiten orientación en cuanto a la publicación de su obra. si eres uno de ellos, no dudes en visitar su página y aventurarte a publicar tu primer libro. 

Trilce

Una de las editoriales mexicanas que desde su año de fundación en 1991 se ha especializado en la edición de libros de arte, poesía y cultura popular; a través de la generación del concepto, la investigación y producción de contenidos, así como la distribución en diversas plataformas u nuevos medios como libros, aplicaciones, exposiciones.

Ediciones Acapulco

Una editorial fundada por la diseñadora editorial Selva Hernández, en el año 2011. Se enfoca en hacer libros pensados desde la perspectiva del diseño y del libro como objeto. Ediciones Acapulco es una editorial interesada en la forma, material y diseño de los libros, con especialidad en temas de poesía, narrativa, diseño, fotografía, grabado y juegos.