REVISTA PICNIC 5 elementos del lenguaje cinematográfico - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

Para expresar ideas, sentimientos o emociones, el lenguaje ha sido elemento fundamental para una adecuada comunicación. Ya sea oral o visual, a través de signos, es como logramos comprender al otro y darnos a entender. Precisamente estos signos audiovisuales son la columna vertebral que el séptimo arte utiliza para narrar historias, en donde además, intervienen diversas técnicas que aunadas con la estructura narrativa, crean un lenguaje propio. Y solamente a través de una alfabetización visual del espectador activo es como se podrá aprender a deglutir todos y cada uno de esos mensajes que el realizador cinematográfico quiso decir.

Es por esto que hemos decidido hacer una lista de los 5 elementos  para comprender mejor el lenguaje cinematográfico:

  1. Planos: No todos los planos significan lo mismo ni llevan un único motivo. El contenido del plano es utilizado por el director para crear ya sea emotividad o alteración.
  • Close up: Muestra únicamente el rostro del personaje. Este tipo de plano es utilizado para mostrar situaciones  dramáticas o muy emotivas.
  • Medium close up: Este tipo de toma va desde los hombros hasta la cabeza del personaje. Tienen un sentido narrativo y permite concentrarse en las acciones personales del personaje.
  • Medium shot: También conocido como plano americano, muestra al personaje de la cabeza a la cintura. Es uno de los más utilizados ya que se sirve para mostrar diálogos de poca intensidad dramática.
  • Full shot: Este tipo de plano muestra al personaje de cuerpo completo. Omite detalles y centra la atención en la acción del personaje.close-up-the-shining

2. Ángulos: Según la perspectiva de la escena es la intención que el director quiere dar. Se refiere específicamente a la posición de la cámara para lograr un efecto psicológico y narrativo.

  • Picado: Esta toma va de la cabeza hacia abajo del personaje o escena en un ángulo de 45°. Psicológica y moralmente pretender empequeñecer al objeto filmado.
  • Contrapicado: Se usa principalmente para enaltecer o agrandar la imagen del personaje. Psicológicamente representa autoridad y superioridad moral.
  • Plano frontal: Es el más utilizado y va a la altura de los ojos de los personajes. La cámara prácticamente desaparece para el espectador.
  • Plano holandés: Este tipo de plano regularmente es utilizado para crear tensión o inestabilidad en el espectador. Es muy utilizado en películas de suspenso y thriller psicológico.

ciudadano-kane

3. Color: El color es parte fundamental de una película. De él depende todo el sentido que el director quiera darle, así como la intención determinada. Permite jugar con la atmósfera y crea realidades cromáticas según la historia que se esté contando. Los colores cálidos dan sensación de proximidad y los fríos de lejanía. Los colores sirven para centrar la atención del espectador y crear momentos emotivos en determinadas escenas.

Nwb2d3NTrUWzPGPm5V0sqQgSRbDueK9Z_1920x1080_251728963986

4. Luz: Este recurso es el más importante en la cinematografía. Es la esencia de la película. Sirve para crear atmósferas específicas a las escenas creando diferentes sensaciones en el espectador. El buen manejo de la luz, tarea principal del Director de fotografía, da un  sentido tanto estético como psicológico a la película.

caligari_04

5. Sonido: La aparición del sonido en la cinematografía fue un hecho histórico sin precedentes. Con él se sumaron cientos de posibilidades para continuar con las ideas creativas. El sonido dota a la película de realidad. Es un mecanismo que le da ritmo y continuidad al filme. Con la llegada de las bandas sonoras, los filmes se han enriquecido en gran manera, llegando a tener la misma importancia que el montaje.

Un perro andaluz 2

 

Deja un comentario