Revista Picnic logo

Por Antonio Fidalgo.

Hay marcas que se han convertido en el nombre genérico de las cosas, ¿o es que nunca han pedido un Kleenex cuando necesitan un pañuelo desechable? Pues en el ámbito del cine animado parece ser que toda la animación digital está comenzando a llamarse PIXAR, ¡y eso sí que no!

Animación que no es de PIXAR

Ok, debemos de reconocer que el estudio ha posicionado las películas de animación como blockbusters, y que con cada nuevo lanzamiento (casi, últimamente como que no) levantan el estándar en cuanto a animación se refiere.

Pero existen otras películas fuera de PIXAR que se han dedicado a explorar temas distintos, incluso películas que no tienen para nada como público objetivo a los niños, sino que van dirigidas específicamente a un público adulto.

Estas son 5 películas de animación que si bien todas ellas están realizadas en la técnica stop-motion , son verdaderas piezas de arte a las cuales hay que dedicarles el tiempo para sentarse verlas y admirarlas.

1. Mary and Max (2009)

animación

Esta película de Adam Elliot, ganador de un Óscar por el Mejor Cortometraje Animado (Harvie Krumpet) en 2004, relata la historia de la amistad que se forma entre Max, un personaje cuarentón y obeso que vive en Nueva York y Mary, una joven de Melbourne con la que aparentemente no tiene nada en común.

Una cinta que rescata la pureza de dos personas que se ayudan, entienden y que se quieren sin intereses de ningún tipo. Cuenta con las voces de Philip Seymour Hoffman, Toni ColletteEric Bana.

2.- $9.99 (2008)

animacion-9-99

Esta es la adaptación de la novela de Etgar Keret dirigida por Tatia Rosenthal (A Buck’s Worth, 2005). La película nos introduce a diferentes personajes que están buscando sentido a sus vidas y las respuestas tal vez estén en un libro de $9.99 dólares.

Este filme cuenta con las voces de Geoffrey Rush, Ben Mendelsohn, Joel Edgerton, Anthony Lapaglia y Claudia Karvang.

3.- O Apóstolo (2012)

animación

La particularidad de esta cinta española es la combinación entre terror, humor y fantasía. Trata de un prófugo que regresa a un pueblo a buscar su botín escondido, pero se topará con ancianos siniestros, desapariciones, espíritus y un sacerdote muy particular.

Esta es la primera producción en stop-motion con plastilina hecha en España. Cuenta con las voces de Luis Tosar, Geraldine Chaplin, Manuel Manquiña, Jorge Sanz y Paul Naschy. Fue dirigida por el gallego Fernando Cortizo.

4.- Kubo and the Two Strings (Kubo y la búsqueda samurái) (2016)

animación

Esta película logra combinar lo que los grandes estudios de animación no han podido en los últimos años, originalidad y entusiasmo con una madurez visual y narrativa, y sabemos  (esperemos se mantengan en su decisión) que Laika Entertaiment no está dispuesto a realizar secuelas.

Kubo y la búsqueda samurái explora temas como la muerte y el legado personal, así como el amor a la memoria de alguien, convirtiéndose en una historia de valentía, amor y lucha  personal.

Esta es una película de las mejores que podrán ver este 2016. Las voces principales de esta cinta corren a cargo de Matthew McConaughey , Charlize Theron y Art Parkinson.

5.- The Nightmare Before Christmas (El extraño mundo de JacK)

animación

Si bien no es pionera como muchos piensan, esta cinta tampoco fue un gran éxito de taquilla, pero se convirtió en una película de culto, ideal para verse tanto en Hallowen como en vísperas de Navidad, logrando posicionarla como un referente en el cine de animación, y haciendo de Jack Skeleton un personaje que hasta hoy día sigue vendiendo mercancía al por mayor entre fanáticos de la película.

¿Qué les parece nuestra selección? Vean las películas y regresen a conversar con mostros!