REVISTA PICNIC 5 películas para los amantes del teatro - Revista Picnic
Revista Picnic logo
picnic_pam2017

En alguna de las miles entrevistas que le han realizado, la actriz Keira Knightley dijo que el cine es un proceso mucho más solitario que el teatro, pues en el cine realmente no tienes tiempo de ensayo, no hay la clase de ambiente familiar que surge en el teatro. Si bien es cierto que el teatro y el cine son artes distintas, la realidad es que una no deja de nutrir a la otra, por lo que no es de extrañarnos que más de una producción cinematográfica, aborde los misterios que todo amante de las puestas en escena quiere saber. A continuación enlistamos cinco películas que hablan sobre el universo teatral.

1. La Venus de las pieles de Roman Polanski (2013)

Basada en la novela de Leopold von Sacher-Masoch que forma parte de la saga El legado de Caínesta es una de las películas que refleja el amor que Polanksi le tiene al teatro. Además de mostrar el arte de quitar la cuarta pared, el buen teatro inserta al espectador en la historia, lo envuelve.

La historia generó revuelo en su tiempo por contener escenas de dominación sexual, mismas que David Ives llevó al teatro. Su obra también fue criticada pero sirvió de  inspiración para que más tarde Polanski la llevara al cine.

La trama es sobre un director de teatro que busca a la actriz perfecta para interpretar al personaje principal de su puesta en escena. Cansado y decepcionado se dispone a abandonar la búsqueda hasta el día siguiente, cuando entra en el teatro una chica que se planta en el escenario esperando una audición, su aspecto es desaliñado, masca chicle y no trae currículum formal. Pero ella no sólo sabe todos los diálogos; también conoce lo que esconde el director.

2. Fitzcarraldo de Werner Herzog (1982):

¿Hasta qué punto una persona puede ser dominada por el amor a su trabajo? Un productor de ópera, arrastrado por la pasión que ésta le provoca, se embarca en una misión para construir un teatro en medio de la selva ayudado por los nativos de la Amazonia peruana, lugar en que la cinta fue filmada.

Esta película muestra lo lejos que llegan las pasiones humanas cuando consumen completamente a un individuo, que cegado por su amor a la ópera busca montar su espectáculo a toda costa.

Originalmente la película incluía en el elenco a Mick Jagger y a Jason Robards, pero este último se enfermó y no pudo continuar con el rodaje. La película fue premiada en el Festival de Cannes  con el galardón de Mejor Director y obtuvo nominaciones como Mejor Película Extranjera en los premios BAFTA y Globo de Oro.

3. El experto Waiting for Guffman  de Christopher Gues (1996):

Este es un falso documental  que muestra lo que pasa tras bambalinas y en toda una producción teatral cuando un director expulsado de Broadway comanda una puesta en escena en un barrio de los suburbios en la que los vecinos son el elenco que dará vida a los personajes. Guffman es un experto y crítico teatral exitoso que asistirá al estreno de la obra acarreado por la feliz curiosidad de ver a los actores amateurs en acción.

4. Iluminata de John Turturro (1998):

El proceso creativo de un escritor y productor de teatro no es sencillo y Tuccio, personaje principal de Iluminata,  lo deja ver a la perfección.  Su más reciente obra está por estrenarse pero los dueños del teatro donde se presentará lo creen un director inmaduro por lo que le pondrán toda clase de trabas para que su obra no se estrene. El trato con los actores también es difícil; no logran entenderse y un renombrado crítico ofrece apoyar la obra a cambio de favores sexuales de jovencitos.

Nominada a Mejor Película en Cannes, en este film podemos ver cómo era Broadway antes de consagrarse y la transformación que ha sufrido con el paso del tiempo.

 

5. Noviembre de Achero Mañas (2003):

En formato de falso documental, este filme español narra cómo un grupo de jóvenes madrileños que forman un grupo teatral llamado Noviembre, monta espectáculos en las calles sin esperar nada a cambio. Su única recompensa es ver las emociones que el teatro produce en la gente, buscando cambiar el mundo a través de puestas en escena.

La película retrata lo que ocurre actualmente en las calles con el arte, la censura por parte de las autoridades y la sociedad, además de ser una crítica hacia la élite artística que obstaculiza  las diferentes manifestaciones culturales callejeras.

 

 

 

Deja un comentario