REVISTA PICNIC 58 años de legado y fama de Cerati - Revista Picnic
Revista Picnic logo

Muchas veces escuchamos la gran fama de un cantante y más cuando este ya falleció, pero pocas veces conocemos acerca de su trascendencia, el porque de los encabezados en internet o revistas y las múltiples ventas de platino en toda su trayectoria musical. Gustavo Cerati es claramente un legado del rock latinoamericano y referencia en cuanto al sonido que marco con Soda Stereo y como solista lo cual le valió el reconocimiento mundial, ¿Pero que hizo para merecer tal fama y reconocimiento?.

A mediados de los ochenta surgió alguien que tuvo en claro su objetivo de lo que quería hacer con el rock, ellos eran Soda Stereo una banda que trajo a la escena musical de aquella época un sonido, actitud y apuesta distintas a las establecidas en esos tiempos. La fama de los chicos se dio instantáneamente siendo uno de los principales grupos latinoamericanos en mostrar su talento por diversos países incluyendo México.

Sin duda alguna fueron diversos factores los que definieron la importancia y legado de Gustavo Adrián Cerati ya sea de manera solista o con su grupo; un Sueño Stereo fue considerado el cuarto mejor álbum de la historia del rock latino por Rolling Stone, muchas de sus canciones han sido consideradas de las mejores tanto para el rock latinoamericano como para el rock argentino, recibieron en 2002 el premio Leyenda por MTV Latinoamérica, pero lo que sin duda lo definió fue su sonido y letras en cada una de las canciones que inspiro a toda una nación.

Luego de la disolución de Alberti, Bossio y compañía, Gustavo continuo su legado con asombrosos discos como solista los cuales reafirmaron el talento musical y habilidad para componer haciendólo acreedor a múltiples premios en Latinoamérica y a nivel mundial.

Sus mayores influencias del compositor fueron Queen, David Bowie, Deep Purple The Police una de las bandas con quién curiosamente se desprendió una colaboración en  un álbum tributo a la banda inglesa Outlandos D´América con Andy Summers en la guitarra y Stewart Copeland en la batería dejando totalmente sorprendidos a los integrantes The Police con la interpretación y voz de Cerati invitando a este mismo hacer una gira a lo cual él se negó por los proyectos que tenía en ese momento, uno de ellos eran los detalles de su segundo material solista.”Meterme en eso era como cambiar totalmente las cosas. Fue muy rara esa situación: saber que al mismo tiempo era algo que seguramente podía disfrutar”.

Su madre comenta que desde pequeño tuvo cierto interés por la música y siempre estaba interesado en amenizar las reuniones familiares con lo que fuese que encontrase, lo cual le llevó a ser un músico muy diverso y difícil de encasillar en un solo género musical debido a que como compositor se transformo mucho, se renovaba a cada instante, absorbía sus influencias de tal manera que las transformo en un sonido fresco y novedoso,fue lo que caracterizo el legado del cantante, así como las nuevas técnicas que implemento al tocar la guitarra durante toda su carrera.

Definitivamente él no era un chico que buscara quedarse en parámetros establecidos, hizo que en cada una de sus canciones la composición fuera lo que destacara, un toque fresco y novedoso en cada material o proyecto nuevo que emprendía. El cuatro de septiembre el cantante falleció tras pasar cuatro años en coma a consecuencia de un paro respiratorio, sin duda un talento que nos orilla a reflexionar acerca de que en la música siempre habrá algo nuevo por descubrir.