Revista Picnic logo

Este viernes arrancó uno de los acontecimientos que cinéfilos de todas las edades esperan y que años con año nos trae lo mejor que albergan los festivales de cine de todo el mundo: La 61º muestra internacional de cine de la Cineteca Nacional.

Este renovado inmueble se ha convertido en punto de encuentro de citadinos que gustan del cine en todas sus escalas, géneros y tradiciones. La muestra no se queda atrás, tanto así que la cineteca ha decidido realizar dos muestras en el año, en este caso hablaremos de la otoñal, la segunda del año.

Abre el neoyorquino por tradición, Woody Allen; con su Café Society (EUA, 2016). Una visión acida del Hollywood de los años treinta, vestuarios impecables y la mano sutil de Allen en los trazos a cuadro que llevan por avanzada Jesse Eisenberg y Kristen Stewart. El ultimo Woody Allen puede o no gustar, pero siempre es un placer verlo en pantalla.

cafesociety_2016_09-h_2016

Café Society (EUA, 2016)

Loving (Reino Unido-Estados Unidos, 2016) de Jeff Nichols nos transporta a una América difícil, cálida pero fría en sus entrañas, racista, polarizada, con valores arraigados, con clases marcadas. Todo esto bajo el pretexto de una historia de amor entre dos seres humanos de distinta raza.

static-d32d57986c82410879cd340a315cbbb9

Loving (Reino Unido-Estados Unidos, 2016)

Aleksándr Sokúrov nos vuela la mente con otra obra de arte que habla sobre el mismo arte:  le Louvre sous l’occupation nos cuenta un periodo difícil de Europa, un periodo de guerra y catástrofe que en París puede tener daños irreparables en uno de sus estandartes artísticos, El Louvre. Ensayo y ficción, tomas largas, cuadros bellos. Siempre es bueno ver en cine las obras de este cineasta ruso. 

2016060111063110997

le Louvre sous l’occupation (Francia, 2016)

Cristian Mungiu regresa con un film que presenta un retrato social de su natal Rumania, un cuadro desolador, un drama profundo que involucra a un padre dispuesto a todo para ayudar a su hija a conseguir sus metas, por más lejanas que estas se vislumbren. La de Mungiu es una realización elegante con un fondo espeso, con un tema difícil que cuestiona al espectador todo el tiempo. Bacalaureat (Rumania,2016) es sin duda uno de los filmes que le dan potencia a esta muestra.

thumb_1454_film_film_big

Bacalaureat (Rumania,2016)

El joven y aclamado Xavier Dolan presenta su drama estilizado juste la fin du monde (Canadá, 2016). Con Vincent Cassel y Marion Cotillard, Dolan demuestra madurez. compromiso, visión y genio. Ya con Mommy nos enseñaba su cualidad de autor redondo y profundo. Ahora, su idea del drama personal se convierte en un viaje de introspección y melancolía.

juste-la-fin-du-monde-el-xavier-dolan-mas-brutal-decepciona-en-cannes_landscape

juste la fin du monde (Canadá, 2016)

Es importante señalar que este ciclo que la cineteca nos trae año con año, es una selección de obras que presentan pequeños mundos figurativos, personajes pasionales que luchan contra grandes obstáculos, sociedades despiadadas, locaciones envolventes y reflexiones sobre el hombre y su devenir.

Como muestra de esto tenemos Magallanes (Perú, Argentina, 2106) de Salvador del Sola, Aquarius (Brasil, 2016)  de Kleber Mendonça Filho, Tempestad (México, 2016) de Tatiana Huezo y Fátima (Francia, 2015) de Philippe Faucon. Estas cintas han tenido un recorrido aclamado por el mundo de los festivales internacionales consagrados. Es decir, son representaciones claras del mundo en el que estamos viviendo, son pequeñas aproximaciones a nuestra realidad.

La muestra se presenta del 11 al 28 de Noviembre en la Cineteca Nacional y en otros recintos durante todo el mes. Aquí puedes ver toda la información.  http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra61/