Revista Picnic logo

En 1949 George Orwell, con su libro 1984, imaginó un futuro donde la sociedad se encontraba totalmente delimitada por los deseos, intenciones y formalidades de un grupo de personas que se escudaban bajo el manto del Gran Hermano, un ente omnipresente que vigilaba el actuar y el discurrir de los habitantes en su vida diaria. Mucho se dijo en su momento que era una alusión a los peligros que dejaría la Segunda Guerra Mundial alrededor del globo terrestre con las diferentes facciones que se formaron al finalizar el conflicto, como una clara crítica y advertencia del escritor inglés contra el totalitarismo que se podía sentir en el aire.

Rumbo al año de 1984, se habló de que Orwell simplemente había exagerado y su libro era puramente fantasía con intenciones literarias, pero las interpretaciones que se han hecho de su libro y lo que conlleva lo han convertido en uno de los pilares de la cultura contemporánea, como una de las obras más revisadas y recurridas a la hora de hablar de los sistemas de y vigilancia del gobierno. Son muchos los que han tratado de interpretar lo que Orwell mostró en su obra más reconocida, desde canciones inspiradas en ello, adaptaciones al cine, incluso una ópera en Gran Bretaña.

george-orwell-1984

Una de las formas de acercarse más a la posible idea del autor es en su forma gráfica y muchos ilustradores y artistas han hecho su propia versión del libro. Para conmemorar el aniversario de su publicación, preparamos un pequeño compilado de diferentes formas de ver e interpretar esta novela:

Yoo Jin Seong

El ilustrador surcoreano Yoo jin Seong hizo una serie donde muestra a grandes rasgos aspectos de los escenarios y un retrato del Gran Hermano, en un estilo steampunk y un procesamiento parecido al de videojuegos como BioShock.

 

Liberty Maniacs

Esta compañía se dedica a hacer carteles políticos con un tono satírico y después estamparlos en ropa para su venta. Una de sus colecciones está inspiradas en posibles carteles que se verían en las calles de Oceanía (el continente ficticio que representa América en 1984).

 

Jonathan Burton

Este ilustrador trabaja junto a The Folio Society, una editorial que busca dar el mismo peso al texto que a la parte gráfica. Las ilustraciones de Burton van de la mano con el correr de la historia, por lo que intentan ser fieles a las descripciones que Orwell da mientras avanza su novela.

 

Variety Art Works

Este estudio de diseño gráfico fue el elegido por Kosuke Maruo para hacer las ilustraciones de una serie que lleva por título “El Manga” que son adaptaciones de clásico de la literatura al formato de historieta japonesa. El estilo es totalmente cercano a los mangas más clásicos con dibujos de líneas continuas y trazadas con fuerza.

 

 

 

Deja un comentario