Revista Picnic logo

El apellido Lumière tiene un peso muy importante en la historia de la humanidad. A través de su invento más representativo, el cinematógrafo, instauraron una nueva forma de producir filmes. Si bien no fueron los pioneros del cine, revolucionaron la industria con su producción y la forma de presentar sus películas hacia el público. Estos hermanos recorrieron varias partes del mundo para seguir produciendo cortos de la vida cotidiana y pequeñas representaciones cómicas o de acción.

lumiere1El responsable, en un principio, de que iniciaran la producción de estos cortos fue Louis Lumière, que tuvo la idea de grabar a los trabajadores de la fábrica familiar y apoyarse de sus familiares y amigos para hacer representaciones de la vida diaria de la comunidad francesa. Su impacto fue tal que al llegar a Estados Unidos para grabar y proyectar tuvieron que huir de la costa este del país debido a la prohibición que Thomas Edison impuso para que su invento, el kinetoscopio, no se viera opacado. En conmemoración al día de su muerte, el 6 de junio de 1948, en Picnic recopilamos algunos de los cortos que realizó junto a su hermano:

  • La Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière

Este fue el primer corto que produjeron los hermanos Lumière, ideado enteramente por Louis. En él simplemente se muestra a los obreros de la fábrica de su familia cruzando el portón al final de su jornada durante 46 segundos.

  • La Llegada de Un Tren

Este corto fue exhibido durante la primera muestra de la selección de películas que hicieron los hermanos Lumière. Muestra la llegada de un tren a la estación de La Ciotat, en la costa francesa. Dentro de las historias que rodean esa exhibición, se dice que cuando éste fue proyectado, la audiencia entró en pánico al ver el tren acercarse cada vez más, llegando a pensar que saldría de la pantalla.

  • Demolición de Un Muro

Durante todo este tiempo Louis dirigió los trabajos que realizaban. En la fábrica Lumière cada que había algo que hacer, el inventor francés salía con su cinematógrafo y daba instrucciones a los trabajadores para él simplemente poner a trabajar la cámara y registrarlo.

  • El Regador Regado

La grabación de este corto constituyó la primera producción de cine cómico en la historia. La película muestra a un niño, en una figura de comedia muy utilizada, jugarle una broma a un adulto que está regando el jardín, al pisarle la manguera para que el agua deje de correr.

  • Pelea de Bolas de Nieve

Al no existir guiones propiamente en el cine de los Lumière, la mayoría de su trabajo resultaba documental a pesar de poca dirección en la que intervenía Louis. En este corto se observa un pelea en la nieve de la cual terminan siendo partícipes todos lo que pasaban en ese momento.

  • Nueva York: Broadway Desde Union Square

El arribo de los Lumière  al continente americano se dio en Nueva York, donde lograron grabar algunas películas antes de trasladarse a California en la costa oeste y luego bajar a México. Su llegada coincidió con el inicio de la urbanización de la ciudad, por lo que estos documentos muestran un atisbo de la vida de ese entonces, con el fluir de los miles de extranjeros que llegaban a establecerse ahí.

  • Transporte de la Campana de la Independencia

A México llegaron por invitación de Porfirio Díaz, que quería hacer promoción del país, así como traer los avances tecnológicos que mantuvieran a la nación dentro de la vanguardia. Para hacer muestra de su poder y del desarrollo mexicano, pidió que documentaran las inauguraciones de monumentos, galas de la alta sociedad mexicana y algunos desfiles. Este corto muestra cómo desplazaron la campana que sirvió para dar incio al movimiento de independencia en 1810.

Si bien, todo el trabajo que hicieron fue firmado como “Hermanos Lumière “, dentro de este dúo el que tuvo la preponderancia en los materiales que se filmaban fue Louis, siendo el director y el productor de aquello que se hacía. La intención de mostrar la forma de vida de la comunidad que integraba lo llevó a ser, tal vez, el primer director de cine con una visión más allá del documentalismo.

lumiere03

Deja un comentario