Revista Picnic logo

 En la sala de un hospital, en Los Ramones de Nuevo León, nació un varón, el Grand Chamaco.

Todas las historias son ciertas. Grand Chamaco era huérfano y vivió con su abuelo hasta la adolescencia. Como la mayoría de los abuelos que nos enseñan algo para toda la vida, a él le debe sus primeros acercamientos con la pintura y el dibujo.

Como las oportunidades no llegan, se crean; nuestro, en eso entonces desconocido artista, emprendió un viaje a la capital del país. Su idea era que podría trabajar como aprendiz del gran Arturo Rivera. Y como el inicio de cualquier telenovela mexicana, fracasó.

Resignado y al puro estilo de los actores de Nueva York, tuvo varios trabajos informales en espera de una oportunidad. 3 años después, conoció al escritor Ignacio Solares, de quien conoció muchos fundamentos de la identidad mexicana.

Después de tener suficientes ahorros, decidió hacer un viaje por el globo. Su intención era buscar referencias y tutores que lo ayudaran a encontrar una identidad como artista.

Ya viajado y con 25 años de edad, decidió regresar a la tierra que lo vio nacer. Con el nuevo conocimiento que traía, abrió una pequeña escuela de ilustración y pintura. Pero la falta de interés de la gente de Los Ramones, lo llevó a cerrarla.

Las malas noticias seguían y decidió convertir una pequeña cabaña en un taller. Lo único a lo que se dedicó durante años fue a estudiar y perfeccionar su estilo.

Sin embargo un día cualquiera, ¡pff!, llegó el internet a Los Ramones. Herramienta que utilizó para explotar su talento y mostrarlo al mundo

La clave está en hacer un “chingo” y compartir todo lo que se pueda.- Grand Chamaco

El comienzo del Grand Chamaco: “Se dibujan Tuits”.

El comienzo de la popularidad de Grand Chamaco fue “Se dibujan tuits”. Esto consistía únicamente en ilustrar tuits que a él le gustaban. Claro, esto ya con cierto estilo y concepto, que unificaban su trabajo.

Con el tiempo, su estilo se definió con personajes coloridos, líneas gruesas, modelado 3D y narices alargadas. Su originalidad lo ha llevado a ser uno de los pilares de la industria creativa en México y hasta del mundo.

Todos en algún momento, en algún lado, hemos visto su trabajo; ya que ha trabajado con marcas como; Adobe, Sprite, Telcel Nike, Nickelodeon, Cartoon Network, entre otras.

Grand Chamaco es quién está detrás de la imagen del Hellow Festival, donde integra e ilustra perfiles basados en personas que de alguna manera son parte del festival.

 

Tiene un problema con los rockstars de la industria. Quiere que su trabajo sea el centro de atención y no la persona que está detrás de la computadora. Sin duda, trabajos como el poster que hizo para la exposición “Seguiremos siendo”, nos hace ser fans de su trabajo.

“Lo mejor que me ha dado este trabajo, es que nunca lo consideré como tal”