REVISTA PICNIC Dolphant: Más allá de lo musical - Revista PICNIC

Dolphant es una banda originaria de Guadalajara integrada por: Oscar Maharba (voz) Eduardo Hernández  (guitarra) Dany Osoviecki (bajo) Yanik Vidaña (batería) Y Ricki Kaiser (guitarra). Decidieron unir sus ideas en 2013 y crear un proyecto que fuera más allá de lo músical. Su sonido experimental lo podemos entender a través de sus tres producciones. Erebos  es su más reciente trabajo editado en (2016)

«Son 15 canciones que habíamos compuesto anteriormente, las cuales se unen con el EP pasado. Unimos un poco lo que nos gustaba, de ahí salen algunos nombres de mitología, este nuevo disco, forma parte de nuestra trilogía Cosmogonía. Erebos es por la oscuridad, por eso también el arte donde la representamos dentro de una caja con espejos»

Es precisamente este álbum el que los tiene tocando por distintas ciudades del país. Más que un gira ha sido una pequeña, donde han crecido de manera profesional. La independencia nunca es un camino fácil y menos en la música, como banda autogestiva tuvieron que aprender a venderse, producirse y organizarse

«Es entretenido desde el primer paso, el buscarte bandas, productores, gente que se dedique a la música. También es complicado buscarlas si estas en otras ciudades, tienes que buscar y de hacerte de amigos, muchas veces se hacen los intercambios de bandas, por así decirles,  y cambiamos fechas en otros estados. Es mucha cuestión de compañerismo»

El arte de hacer un disco

En sus inicios la canciones estaban compuestas en inglés, influenciados por grupos como:  Radiohead, Interpol, Joy Division, Sigur Ros, Bjork. Conforme fueron creciendo adaptaron otras formas de hacer música un tanto mas experimental y decidieron escribir en su idioma natal. Inclusive los llegaron a catalogar como un grupo de Rock Milenial

«Decimos que somos  Rock millenial porque creemos que representa lo que somos, lo que es nuestra generación, las necesidades, las vivencias, esto tiene que ver mucho igual con la forma de hacer música y de como nos adaptamos»

Siendo una banda millenial, se han preocupado por mantener su música en físico. Cada disco es un concepto artístico, cuidando hasta el mínimo detalles .

«Somos amantes del físico, nos gusta mucho tener algo en nuestras manos, además está resurgiendo un poco, nos gusta entregar algo a nuestro público, que sienta nuestra música no solo por el oído, por eso también y para darle un plus. Agregamos temas inéditos en los formatos físicos, y nos preocupamos por el diseño, es algo mas como tener una obra de arte a un solo disco, es más que eso, por eso es importante, es identidad también de la banda.

«En este último disco agregamos kinegramas, que son unas cosas que se mueven cuando le pones una hoja arriba, muy entretenido para jugar. Nosotros mismos hacemos la mayor parte a mano, cortar, pegar, es más especial»

Dolphant se estará presentando este sábado dentro del Artney Festival.