REVISTA PICNIC A 24 años de Dookie, el mejor disco de Green Day - Revista PICNIC

Muchos lo echan a pelear con American Idiot, pero a los oídos de muchos fans Dookie  es el mejor disco que la banda de pop/punk rock ha dado en su historia, hasta el momento.

Fue un primero de febrero pero de 1994, que este disco dio a luz, fue el tercer disco de estudio que la banda ofreció, y esto a tan solo cinco años de haberse mostrado al mundo bajo el nombre de Green Day, ese año acontecimientos importantes azotaron a los fans de la música ruidosa, la muerte de Kurt Cobain, discos nuevos de NOFX, The Offspring, NIN y el unplugged de Nirvana sale a la venta.

A pesar de lo bueno y desgracias, Green Day no se vio afectado por la competencia o la melancolía de unos cuantos fans, al contrario, mostraba una propuesta nueva y marcaba los primeros pasos a himnos que en un futuro serian cantados por millones.

Pitchfork lo tiene evaluado con la calificación de 8.7, seguido por Kerplunk con 8.5 y American Idiot con 7.2, pero un número no ha definido en este casi cuarto de siglo la importancia y la calidad del álbum, han sido los fans quienes corearon desde ese año (en algunos casos desde años posteriores), canciones como la amada “Basket Case”, “F.O.D” y “Welcome to Paradise”.

Las guitarra con rasgueos potentes se hacían presente en más del 90% de las canciones, los saltos y patadas son inevitables al escucharlo de inicio a fin, y más al final, donde “All by Myself” nos provoca tirar una lata de aluminio al piso e ir por la calle ignorando a todos.

Sí, eso fue una explosión musical no olvidemos la portada, creada por Richie Bucher, que visualmente está llena de referencias y criticas encarnadas en dibujos, nos encontramos desde un cielo donde Dios se encuentra disfrutando con las trompetas divinas, un perro vomitando, un skate cayendo, un perro napoleón y otro par de caninos realizando actos de apareamiento, un mono con una caquita en la mano, un hombre televisor, una fábrica contaminando, un fauno bailando y  hasta una explosión provocada por… otro perro.

Que bien podríamos decir que es el estallido que provoco la música, ya que las bombas que caen solo repiten la palabra “Dookie”, además de llegar a contaminar el auge grunge. Las palabras en ese entonces de Armstrong fueron: «Soy un tipo americano que simula un acento inglés fingiendo acento americano».

Y desde ese entones la gente podría ir dando por muerto al grunge, y ver una actitud punk que a algunos padres si les gustaría por justo ese toque “extranjero” que podría llegar a tener la banda. El significado no solo se queda en los fans, sino que para Billie Armstrong  es el rumbo que probablemente quería que tomara su banda, además de un desquite personal por tener temas personales, desde ataques de ansiedad y crisis de adolescentes.

Para muchos Dookie es el disco con el que nació el Green Day, ese disco con el que muchos los conocimos, y que nos ha hecho sentirnos entre los 14 y 17 cuando estamos en las reuniones con amigos de ya una edad adulta.

Te queremos Green Day.