REVISTA PICNIC About Sarah, el nuevo documental de Elisa Miller - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

El pasado miércoles, el Cine Tonalá tuvo la gran fortuna de proyectar, como función especial, About Sarah de la directora mexicana, Elisa Miller. Este es el primer documental realizado por la directora, en el cual su participación es de suma importancia pues debuta en la realización de fotografía.

Sarah Lucas, protagonista del filme, es una artista visual nacida en Londres, cuya trayectoria ha tenido reconocimiento en el grupo de los jóvenes artistas británicos de los años noventa y que por su paso en México en el 2012, pide a Elisa realizar un pequeño documental de no más de quince minutos.

Elisa comenta que tal material causó revuelo, en especial al galerista de la artista, ya que diversos documentalistas intentaron acercarse y obtener material audiovisual sobre su vida cotidiana y Sarah, sin más, los corría.

La relación afectiva que se fue creando entre Elisa y Sarah, desde el primer momento que se conocieron, hizo posible que en el documental constantemente se reflejara una naturalidad nata, reforzada por el mood desenfadado de Sarah así como las contables y despreocupadas apariciones de Elisa ante la cámara.

Ante esto, nuestro medio le pregunta a Elisa qué tanto de Sarah existe en ella y viceversa, a lo que comentó “era un espejo constante (…) siempre me generaba muchas preguntas que tal vez no contestó, pero conocerla abrió mi percepción. Justo cuando la conocí, yo había deseado conocer a un ‘maestro’ y ella me dio la oportunidad de filmarla”.

Es entonces que Elisa se agarra de esa oportunidad y decide “pagar una deuda consigo misma” y se avienta a realizar su primer documental. Salir de esa “zona de confort”, como le llama ella, muchas veces es bueno y genera trabajos interesantes.

Hablando de la parte del contenido audiovisual del documental, podemos ver que ella siempre enfoca su creación en la crítica de género y la sexualidad, usando el cuerpo como referencia. Entonces ¿Cómo es que Elisa Miller hace, esta misma crítica pero con sus creaciones audiovisuales? a lo que ella nos responde con una honestidad brutal sobre el contexto de lo que implica ser mujer en cualquier parte y en este caso, en la industria cinematográfica. 

Elisa Miller como directora, productora y guionista se ha dedicado a realizar proyectos audiovisuales enfocados en una realidad tangible al alcance de todos. “De lo más humano, pequeño y personal” y todos estos temas de interés terminan por tener que ver con el hecho de ser mujer y la experiencia de serlo. “No puedo alejarme del tema. Un día me dijeron ‘Deja de hacer películas femeninas’ y ¡No!, eso entonces implica que me tenga que borrar y ser otra cosa sin ser honesta”.

Su trayectoria en la industria cinematográfica es destacable, es la primera directora mexicana en haber obtenido la Palma Dorada para cortometraje de ficción para el Festival de Cannes del 2007 con Ver llover; sin embargo, como lo menciona, no le ha valido ni ha sido lo suficiente como para que la gente deje de lanzar críticas a sus creaciones.

De hecho comenta, que en su última película de ficción “El Placer es Mío”, (2015) existe un desnudo masculino frontal, el cual provocó mucha controversia, generando un mal recibimiento a este filme. «Estamos tan acostumbrados a ver a mujeres desnudas en la pantalla que ver a un hombre desnudo les provoca mucho (…) A veces quisiera volver mi obra en algo más unisex sólo para que no tuviera esa etiquetota de que está hecho por una mujer”.

El entusiasmo y “honestidad brutal” con el que ella se define es evidente a tal hecho recomienda, entre risas, a los lectores y jóvenes que quieren dedicarse al quehacer cinematográfico, que mejor estudien medicina, pues es “más útil”.

Elisa Miller nos adelanta que pondrá su cuenta personal de Vimeo abierta al público, ya que subirá sus filmes para que la gente pueda disfrutarlos ya que ese es el objetivo principal del cineasta, “Hacer que sus películas sean vistas”.

ABOUT SARAH trailer from millerelisamiller on Vimeo.