REVISTA PICNIC Acuarela: la libertad de fluir con el color - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

Existe una variedad muy grande de técnicas y materiales para plasmar ideas sobre algún soporte. Desde acrílico, óleo, carboncillo, pasteles y lo más reciente, con la llegada de nueva tecnología, la ilustración digital.

A pesar de estos avances, antiguas técnicas han tomado un valor significativo dentro del arte; un ejemplo es la acuarela.

Desde la prehistoria se mezclaba el agua con rojos y ocres obtenidos de la tierra para conseguir algunos colores. Más tarde, con el avance del acontecer humano, se fueron ocupando múltiples materiales para crear mayor diversidad de éstos. Sin embargo, fue hasta finales del siglo XVIII que la acuarela fue reconocida como un procedimiento en sí mismo.

Actualmente, la acuarela  se encuentra firmemente posicionada en el mundo, no solo como una técnica de apoyo sino como una forma de arte.

A continuación te presentamos a 5 expertos de ésta increíble técnica:

Lilian Huerta

Egresada de la Facultad de Arquitectura y Diseño en la UAEMéx, comenzó a percibir la ilustración como un importante complemento dentro del diseño gráfico. Pronto, quedó fascinada con el color, la composición y estética obtenida con la unión de estas dos disciplinas.

Vivencias, ideas, e incluso la letra de sus canciones favoritas, son el pretexto perfecto para plasmar el amor, desamor, la feminidad y la naturaleza en bocetos que terminan moralizados por las acuarelas.


Ana Paula Miranda

Cuando era una niña, Paula solía quedarse  mirando durante horas las ilustraciones en los libros de la biblioteca. Incluso, llegó a rentar el mismo libro 10 veces. Ese fue el origen de su amor por la ilustración.
Egresada de la carrera de Diseño grafico, y amante de la fotografía, Ana busca plasmar cualquier cosa que atrape su atención. Sean personas, escenas o fotografías, al final, confiesa, la mayoría de sus creaciones terminan siendo un revoltijo de colores.

La acuarela es la primer técnica utilizada por Ana, y aunque ha probado con el acrílico, óleo y guache, termina regresando a sus inicios.


Frida Moran

Retos técnicos e incluso un escape para la ansiedad, son la excusa perfecta para no dejas de crear.

Con el apego hacia la pintura desde pequeña, Frida, egresada de la carrera de Arte y Estudio Animación, con un estilo un tanto psicodélico y lleno de criaturas extrañas, se declara amante de los materiales acuosos, como el gouche y la acuarela. No obstante, también gusta de la ilustración digital.


Israel Salazar

Israel, aleas ajolosaurio, busca darle valor a la propia naturaleza del ser humano y vida a lo fantástico a través de su paralelo animal.

Proveniente de una familia directamente relacionada con el mundo del arte, Israel estudió durante 3 años artes plásticas en el Instituto de Bellas Artes (INBA). Más tarde, al tomar consciencia sobre la importancia de los conceptos visuales, decidió estudiar Publicidad.

Aunque su técnica preferida es la acuarela, Israel se deja llevar por lo que el concepto de la obra le pide.


Estefania Ruiz

Estefania, o mejor conocido como «Sonne», es actualmente estudiante de Diseño Gráfico. Su pasión  por la ilustración comenzó a desarrollarse cundo era empleada en un call center, y en consecuencia de los momentos de ocio, empezó a  leer diversas biografías de artistas.

La luz natural y su musica favorita, son las únicas herramientas que Estefania utiliza para comenzar a crear en su técnica favorita: la acuarela.