REVISTA PICNIC Africamericanos, un acercamiento a nuestra descendencia africana - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Africamericanos es una emotiva exposición de increíbles archivos fotográficos, producciones contemporáneas y proyectos comisionados, presentada por Centro de la Imagen.

Con la participación de más de 70 artistas, entre ellos: Cristina de Middel y Bruno Morais de Brasil; Carolina Navas de Colombia;  Marton Robinson de Costa Rica; Yomer Montejo de Cuba; Josúe Azor de Haíti; Hugo Arellanes de México y muchos otros que nos pincelan a través de sus trabajos  la riqueza cultural de comunidades afrodecendientes de América Latina.

La exhibición dio inicio el 16 de agosto junto con actividades enriquecedoras con talleres, proyecciones, eventos musicales y visitas guiadas, para concluir hasta el 4 de noviembre.

Dieciséis países son los que forman parte de dicha exposición, entre ellos: México, Cuba, Haití, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Surinam, Guyana, Guadalupe, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay.

La exposición es conformada por importantes archivos, acervos y colecciones fotográficas como el Acervo del Centro de la Imagen, el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía; la Colección Pierre Verger y los archivos históricos del Instituto Moreira Sales de Brasil; la Universidad Andina Simón Bolivar de Ecuador; el Acervo Victoria Santa Cruz y los Archivos Luis Rodríguez Pastor y el Courret de la Biblioteca Nacional de Perú, entre otros.

Una de las partes con más relevancia en la exposición es la sala dedicada a la obra del Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía, ya que en este año celebra su 40 Aniversario, y en el resguarda piezas de gran importancia cultural.

Las actividades que acompañan ésta increíble muestra abordan temas trascendentes y ciertamente de interés social, procesos migratorios; la pertenencia e identidad afrodescendiente en América Latina; problemáticas actuales como la discriminación, marginación y rechazo social, todo ello a través de talleres, proyecciones, pláticas, visitas guiadas, y eventos musicales que nos enriquecen de conocimiento, cultura, y consciencia de identidad, por lo que es muy grato asistir.