REVISTA PICNIC ALA.NI: Jazz en todas sus tonalidades - Revista PICNIC

Reino Unido arroja al mundo cantidades enormes de talento musical año tras año, los estilos son tan diversos como la cultura de su capital, es ahí en donde surge la singular voz de Ala.Ni.

La música libre, sincera, con tintes de jazz, funk y blues que interpreta Ala.Ni deja un amplio espacio a la audiencia a ser quien juzgue, descubra y clasifique como “jazz” sus temas, según comentó la cantante en entrevista para Voodoo en su reciente visita a la Ciudad de México.

“Crecí escuchando muchos tipos de música, mi papá tocaba reggae y música caribeña, así que las influencias son tan diversas que ni siquiera son necesariamente música. Encuentro inspiración e influencias en todo tipo de cosas que para mí, parecen música.”

A diferencia de la mayoría de los músicos, quienes se convierten en melómanos de lo más experimentados, Ala.Ni disfruta del silencio, prefiere escuchar el sonido del agua o el viento en los árboles, no obstante la inspiración puede llegar a partir de una conversación, o al descubrir un nuevo color.

“En este momento estoy rodeada de este maravillosa rosa mexicano, es como si brillara. Es tan inspirador, creo que hay algo en el color que te reconforta”

El álbum You & I, lanzado en el 2016, constó de doce temas que encajaban a la perfección con las estaciones del año, razón por la que se puede encontrar referencias casuales a la naturaleza en las sublimes melodías que la chica londinense produjo.

La música de jazz podría parecer un género que solo los adultos disfrutan, no obstante con sus melodías no busca atraer a un núcleo definido de audiencia, lo importante para ella es que ella misma sea feliz al hacerla y sí al escucharla les gusta a los demás entonces ellos estarían haciéndola aún más feliz.

“Cuanto tenía tres años empecé a bailar y cantar,  después fui a la escuela de actuación hasta los dieciséis. He ganado dinero desde los cinco porque esto es una carrera, es algo que he estado haciendo toda la vida y no puedo imaginarme haciendo algo distinto.”

Las bandas en la actualidad surgen de la noche a la mañana, queriendo ganar fama y aceptación sin contar con las bases necesarias, es por ello que Ala.Ni aconseja a los que buscan encontrar en la música un estilo de vida, hacer un compromiso de trabajo arduo, y no como un hobbie.

“Sí estas basando la carrera en tu ego y como luces, así no lo lograras porque la música no es acerca de eso. Todo es posible especialmente ahora que hay YouTube y Facebook, puedes hacerte promoción sin tener una disquera o un manager, tener una audiencia y hacer conciertos. Pero algún punto tendrás que hacer un compromiso con tu arte, y eso es confiar en ti mismo, en que eres lo suficientemente bueno para tener una carrera en la música, ser perseverante y creer que tu música es lo bastante buena para ser escuchada.”

Todo artista tiene alguien a quien admira y en el caso de la jazzista inglesa, las personalidades con quien le gustaría haber hecho un dueto son todo menos comunes.

“Me encantaría cantar con Joni Mitchell incluso si son solo los coros, también con David Bowie o Frank Sinatra, aunque no podría cantar seguramente me desmayaría

Sus temas han sido a menudo comparados con películas clásicas de Disney, sin embargo a la intérprete no le desagrada la idea de componer música en algún momento para películas, la paciencia es un don con el que ella se sabe manejar.

Habiendo visitado México anteriormente como corista en el concierto de Blur, Ala.Ni se encuentra de vuelta en Paris para continuar con su siguiente material de estudio, que pinta estar cargado de rosa mexicano y pasión por la música en todas sus tonalidades.