REVISTA PICNIC Algunas bandas que nos dejaron antes de tiempo - Revista PICNIC
FICM

A veces nos gusta mucho una banda que va saliendo, hasta pensamos que el futuro para esos talentosos muchachos es grande, que probablemente estarán en un gran festival con más de 30 mil personas coreando aquella canción con la que los conociste en Bandcamp o Soundcloud, esa sensación es muy grata, nos hace sentir orgullosos de comprar su playera o su primer EP.

Pero no siempre las cosas son color de rosa, hay ocasiones en las que nuestros corazones son golpeados sin piedad y no por una colaboración con el peor artista del momento o porque su disco sea malo, sino que nos dan una patada donde más nos duele: el ya no poder verlos en vivo nunca más, ni escuchar algo nuevo. Recientemente hubo un rumor de algo que podía ser un concierto de Austin TV, pero se trataba solamente de música nueva, música que tenían grabada y no había visto la luz en el país. A pesar de que no anunciaron su separación, la pausa es notoria y nos mantienen con la incertidumbre. Esta situación ha pasado muchas veces y aquí te mencionamos a algunas bandas que hicieron esto con nuestros corazones y su probable futuro como grandes rockstars.

BlackPony

De León, Guanajuato, esta banda tenía una forma peculiar de mezclar rock con tintes de dream pop, llegaron a alternar con Robot Junkie Paradise, Miró y Little Jesus entre otras tantas bandas del circuito nacional. Tuvieron dos materiales, el año pasado lanzaron el último bajo el nombre de Infinito, con cinco canciones. Curiosamente la última rola de este EP se llama “Paciencia”, y a finales del verano pasado la banda sólo publicó imágenes graciosas con leyendas que anunciaban su muerte.

Oso Mugroso

Ellos tenían una actitud muy punk rock. Una guitarra con un sonido muy garagero era el soundtrack perfecto para las fiestas caseras en las que ellos mismos tocaban, esa era la actitud que caracterizaba a esta banda de rock que durante casi cinco años se mantuvo activa sin importar el cambio constante de baterista. Trajeron al mundo un EP homónimo con canciones de amor en su mayoría. Llegaron a alternar con bandas como Los Románticos de Zacatecas y 60 tigres; actualmente sus dos integrantes de cuerdas (Abel y Mauricio) se encuentran en proyectos alternos, ellos al igual que muchas bandas no anunciaron su separación, pero la intuición nos dice que no los volveremos a ver mas que en YouTube.

Dirty Karma

El cuatro de abril del 2012, la banda publicó en Facebook: “Dirty Karma los quiere….. gracias por seguirnos….” un anuncio más que claro, una banda que tenía los tintes de lo que conocemos como indie rock, una agrupación que nos trajo canciones realistas y deprimentes así como de amor muy melosas. El cuarteto realizó dos discos: Four elephants  y Dirty karma EP, mismos que llevaron a la banda al Vive Latino del 2009, en el entonces conocido como escenario azul. Su energía en vivo era la más tranquila, de las pocas que pudieron lograr un público quieto y respetuoso.

Bengala

Al igual que Dirty Karma, el quinteto se presentó en el Vive Latino 2009, pero en el escenario principal, todo después de seis años de duro trabajo, seis años que se multiplicarían y nos darían la última señal de vida de la banda en el 2013. Nos regalaron tres materiales memorables, Bengala (2006), Oro (2009) y Sigue (2012) junto a canciones como “Cárcel”, “16” y “Cosas Infinitas”, éxitos que los marcaron. Era una banda que podía mantenerse a la par de La Gusana Ciega y Liquits, pues seguirán siendo unos de los favoritos de la primer década del siglo XX.

Los Fancy Free

“Motorized non stop fake hit machine”, así fue como ellos se definieron en redes sociales, su carrera fue un enigma, su vocalista, Martín, vivió en Suecia gran parte de su infancia, mismo lugar donde iniciaría con la música. Regresó a México, lugar donde nació, para continuar con su carrera, es cuando se reúne con otros cuatro entusiastas para formar Los Fancy Free, su reconocimiento musical fue mayor en el extranjero, pero también en México su propuesta explotó como nunca. Ganaron dos IMAS uno en el 2008 como Mejor Acto En Vivo y en 2009 como Mejor Disco Rock con Nevergreens Vol. I y II, último material que escucharíamos de ellos.

Algunas veces pensamos que puede ser un simple truco para que la banda se vuelva más famosa y después de unos años los festivales más grandes los quieran contratar y ofrecerles hasta las nubes. Caso parecido al de Porter en el Vive Latino 2013, pues «regresaron» para que su vocalista, Juan Son, diera un último show, en donde todos de la nada se volvieron fans en el escenario principal y curiosamente años después (2016), se moverían a un escenario más pequeño, con un público más que limitado y un vocalista diferente. Tal vez de verdad las bandas se separaron por problemas personales o porque esperaban más dentro del poco tiempo que habían trabajado, son enigmas que se quedan para pensar y más si el último post de la banda es algún “Gracias por seguirnos”. Ahora nos queda solamente nuestro disco en físico o nuestra compra digital de aquellos años en nuestros iPods y las reproducciones en YouTube de canciones que marcaron una etapa de nuestra vida.

Deja un comentario