REVISTA PICNIC ANA PAULA ÁLVAREZ: DIARIOS DEL MAR - Revista PICNIC

¿Qué es la fotografía? En su historia, abundan diferentes y muy contrastantes definiciones sobre lo que implica esta técnica. Grandes fotógrafos como Helmut Newton, Cartier-Bresson, Arbus, hasta Gursky o Brassaï han aportado interpretaciones sobre la complejidad que conlleva lograr un buena foto. Capturar un breve instante para plasmarlo en la historia es ,sin duda, todo un arte.

Antoine D’agata subraya que lo importante no es cómo el fotógrafo mira el mundo, sino la íntima relación con él. En el caso de la fotógrafa mexicana Ana Paula Álvarez, a través de su lente comparte un vínculo especial con los paisajes naturales, especialmente con el mar.

Fotografía de Ana Paula Álvarez

 

Fotografía de Ana Paula Álvarez

Actualmente colabora en la próxima edición de la revista francesa de arte y surf West is The Best. También es fotógrafa para la revista y plataforma Walking Mexico, la cual promueve el turismo sustentable en México. Su trabajo ha sido exhibido en LOOT y Coffee Lab Cabo. En el 2017 fue juez en el concurso de fotografía “Recordando a México”.

La fotógrafa está en camino a ser una gran exponente en el país gracias a su peculiar estilo, nos contó en una entrevista cómo ha sido el proceso para lograr su arte.

Fotografía de Ana Paula Álvarez

Fotografía de Ana Paula Álvarez

A su corta edad, le llamaron la atención los álbumes que hacían sus papás así como el gusto que tenían por las fotos impresas, negativos y transparencias. El placer de hacer fotografía se hizo más grande cuando su papá, quien siempre llevaba su cámara a todas partes, le enseñó a usar una reflex 35mm y a revelar sus fotos. De hecho, cuando Ana tenía quince años, su mismo padre puso un cuarto obscuro en su casa.

La primera cámara con la que aprendí fue una Canon EOS 650 de 35mm la cual compró mi papá el año en el que nací. Aún la tengo y la llevo a muchos viajes. (…) Pasaba horas escuchando a Pink Floyd dentro del cuarto obscuro, explorando con negativos, papeles, químicos.

Mi Abuelo Fernando Rdz. Vizcarra / Ana Paula Álvarez

Mi papá Javier Álvarez / Ana Paula Álvarez

Aunque tuvo formación en estudios de comunicación, mismos que hoy complementan su trabajo; siempre supo que lo que más disfrutaba era la fotografía. Álvarez menciona que tuvo que pasar por experiencias y algunos altibajos personales para tomar un vital riesgo y así, dedicarse a su pasión:

Me entró una crisis emocional muy fuerte donde me encontré lejos de contenta en lo que estaba haciendo, tuve que tocar ese fondo para finalmente tomar la decisión de estudiar fotografía.

Fotografía de Ana Paula Álvarez

Cuando egresó de la carrera de Escuela Activa de Fotografía, llegaron ofertas profesionales de agencias. Sin embargo, casi intuitivamente, tomó la decisión más importante que definió su camino:

Después de varios años eso me frustró mucho y tuve otro turning point, otra crisis, donde me aventé a ciegas a intentar vivir de foto como freelance. Renuncié a las agencias y horarios que no me permitían moverme, viajar, lo cual es algo indispensable para la creatividad. Se necesita salir de lo cotidiano y estar en constante movimiento, desarrollar los sentidos y sobre todo el visual en este caso.

La experimentación de técnicas fue clave para encontrar su sello distintivo. Para la fotógrafa, el auto conocimiento no sólo personal sino profesional es clave. La práctica del Yoga, es parte de sus colecciones pues también le ha ayudado a desarrollar una sensibilidad interna para obtener un balance. Después de todo, la fotografía no depende de la mirada, sino de la forma de mirar; su trabajo no tendría el mismo impacto si no reflejara una conexión interna con lo que captura:

Es importante primero conocerte, saber qué te gusta y qué no, para poder reflejar eso en fotografía y que después te busquen por “eso que sabes hacer” en lugar de darte indicaciones que no te corresponden o trabajos que no disfrutas.

Fotografía de Ana Paula Álvarez

Fotografía de Ana Paula Álvarez

Cada imagen documentada expone la estrecha relación y apego a las costas, los mares y la vida en estos. Con su cámara y desde nuevos ángulos evoca historias que lleva en su memoria, quizá de su abuelo quien era capitán de barco mientras navegaba junto a su esposa en los mares mexicanos.

Desde chica mis papás me han llevado a sus aventuras junto con mis hermanos y primos. Hoy, el mar tiene toda mi atención y respeto por tantos recuerdos que me ha dado y por familiares que han terminado sus vidas ahí. Por otro lado, creo que México tiene de lo mejor cuando se trata de costas.

Mi abuelo Fernando y mi tío Luis Rdz. Vizcarra / Ana Paula Álvarez

El estilo de su fotografía se basa en los paisajes donde los protagonistas son el mar, la luz natural, las sombras, las texturas, las formas, los cuerpos, el movimiento y el color. La captura de los detalles de situaciones y lugares ordinarios, hacen de su trabajo una documentación  auténtica y progresiva. En ocasiones Ana Paula mezcla imagen con textos de sus artistas favoritas como Sylvia Plath, Anne Sexton y Margaret Atwood. Lo cierto es que su objetivo es conectar con la gente, abrir perspectivas e inspirar al espectador.

Como buen cliché, una foto puede decir mucho y justo me gusta jugar con eso. No se trata sólo del momento en el que se crea, la digiero un rato y veo cómo puedo comunicarme a través de ella después. Disfruto mucho viajar y documentar las infinitas formas en las que se puede presentar el agua y sobre todo poderme relacionar cada vez más con el mundo natural.

Fotografía de Ana Paula Álvarez

 

Fotografía de Ana Paula Álvarez

El poder presenciar animales en libertad es algo totalmente inexplicable, ver delfines brincando en el mar siempre detiene cualquier cosa que esté haciendo. Documentarlo es aún mejor, creo que una imagen ayuda mucho a poder compartir el amor y la necesidad de proteger este planeta.

Fotografía de Ana Paula Álvarez

Las colecciones que ha reunido con los años no sólo le han dado oportunidad de viajar, también le han ayudado a hacer un trabajo más original. Aunque la tecnología sigue avanzando, Ana Paula asegura que a veces se trata más de la propuesta visual que se ofrece y no del equipo que se usa.  Al lado de su cámara ha registrado lo que le rodea y entre mezcla e improvisación, ha logrado crear líneas de tiempo intervenidas para contar historias nuevas como Internal Landscapes.

Esta última selección expuesta en Coffee Lab Cabo (San José del Cabo, BCS), está basada en cómo a veces los paisajes que ves, van hacia adentro. En poner atención a los detalles de una situación ordinaria, encontrar en ella cualquier significado que te transmita paz interior.

Internal Landscapes por Ana Paula Álvarez

En el trayecto en donde la práctica es fundamental, la artista afirma que una de las lecciones que le ha dejado la fotografía es tener una conexión que le permite conocerse más. Por esto, recomienda a las personas que aspiran a dedicarse a documentar a través de la cámara el conocer las reglas, las técnicas básicas, el equipo y saber los elementos claves. También asegura que es importante ser selectivo con el trabajo que se quiere hacer.

La fotografía significa conocer y conocerte. Te conviertes prácticamente en espía de lo que te rodea, cuando descubres lo que te llama la atención te empiezas a conocer como persona; tus intereses y personalidad se van afinando cada vez más. (…) Cuando expones tu trabajo, también significa compartir, darle vida a las fotos que tomaste. Abre panoramas, abre puertas y puedes llegar a hacer pequeños cambios que ayudarán a proteger el mundo.

Fotografía de Ana Paula Álvarez

 

Fotografía de Ana Paula Álvarez

Dentro de sus próximos proyectos se encuentra la documentación de fotos y video para  el hotel The Explorean en Cozumel  y Kohunlich con Walking Mexico. También estará realizando fotografía para próximos desarrollos turísticos enfocados en el surf en Cabo del Este, BCS. 

Fotografía de Ana Paula Álvarez

 

Fotografía de Ana Paula Álvarez

La fotografía de Ana Paula Álvarez expone de manera honesta y genuina la belleza de la naturaleza, la aventura y la sencillez de un viaje en el mar. Desde su mirada y su cámara, logra capturar antologías visuales, en donde las olas, los atardeceres, una tabla de surf, la arena y otros detalles; provocan suspirar, quizá como si se leyera el verso de algún poema.

Te invitamos a seguir más de cerca el trabajo de esta fotógrafa orgullosamente mexicana. Sus redes para conocerla y compartir su trabajo son:

FB: @anapalvzphoto

Web: anapaulaalvarez.com