REVISTA PICNIC Andrew Thomas Huang: experimental, monstruoso e hipnótico - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Cuevas, barrancos, campos de musgo y lava… los elementos más representativos del paisaje islandés acompañan a Björk mientras canta acerca del dolor, la pérdida, la muerte y el renacimiento. Así es la narrativa de Black Lake, el cortometraje de 10 minutos que fue grabado y lanzado en 2015 a petición del Museo de Arte Moderno MoMA (por sus siglas en inglés) en Nueva York, que exhibió el video del 8 de marzo al 7 de junio del 2015 en una muestra retrospectiva de la cantante islandesa.

El encargado de dirigir esta obra de arte fue Andrew Thomas Huang, un cineasta de origen chino-americano que reside en Los Ángeles y que ha ganado diversos premios como los UK Music Video Awards, los Webby Awards, el Filmmaker Magazine y el Saatchi & Saatchi New Directors Showcase de Cannes.

Huang estudió Arte y Animación en la Universidad del Sur de California, de donde se graduó en 2007. Sus películas y videos han sido presentados en el MoMA, el Barbican Centre de Londres, la Postmasters Gallery de Nueva York, y el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles.

Además de colaborar con Björk en Black Lake, ha trabajado a su lado en las canciones Mutual Core y The Gate. Otros artistas con quienes se ha involucrado como cineasta son Sigur Rós, Thom Yorke, Kelela e incluso con el director Joe Wright y los diseñadores de moda Iris van Herpen, Gareth Pugh y threeASFOUR.

Su estilo combina muchos elementos de la naturaleza o interiores extravagantes con explosiones de color y texturas, adaptando visualmente el estilo musical del artista o intérprete para el que esté creando el video.

En sus trabajos individuales, Huang retiene la misma esencia que caracteriza sus colaboraciones pero siempre con toques innovadores.

Interstice fue su primera exhibición solista en 2016 y fue una instalación que inundó la neoyorquina Milk Gallery de multisensorialidad. El video proyectado en la muestra fue descrito por la sección Creators de VICE como “un cortometraje surrealista y experimental que incorpora la danza, el sonido y el espectáculo religioso”.

Quería que esta pieza se sintiera un poco agresiva, quería que se sintiera seductora pero monstruosa al mismo tiempo. —Andrew Thomas Huang en entrevista con Creators de VICE.

Una fusión entre el video de arte y el filme es la propuesta que ofrece este talentoso artista, quien ya se ha consolidado como uno de los mejores de su generación.

Si quieres estar al pendiente de su trabajo, puedes encontrarlo en Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.