Revista Picnic logo

Es bien conocido por todos que Andy Warhol es la cara del Arte Pop. Su estilo único es reconocido en todo el mundo. Sin embargo, no todos saben que unas de sus piezas más icónicas son las que el artista realizó en colaboración con músicos o inspiradas en la escena musical. He aquí una selección de ellas.

The Velvet Underground, The Velvet Underground & Nico.

En 1967, la icónica portada del álbum “The Velvet Undergrond & Nico” vio la luz. Esta es la pieza musical más conocida de Andy Warhol para un disco. La portada se destaca por lo elegante, simple y estridente que es al mismo tiempo. El primer tiraje del ópera prima de Lou Reed y compañía se destacaba porque la banana era una calcomanía, la cual estaba adornada con las instrucciones “Peel slowly and see” (pela lentamente y verás). Al quitar el sticker del cartón, se revelaba un plátano color músculo humano, lo cual era una indiscutible referencia a los genitales masculinos. Según Ronnie Cutrone, asistente de Warhol, cada calcomanía tenía que se pegada a mano, así que para evitar tantos problemas, las impresiones posteriores tuvieron que tener sólo la imagen de la banana. Resultado igual de llamativo, pero mucho menos provocador.

The Rolling Stones, Sticky Fingers.

La segunda portada más representativa que realizó el artista pop fue “Sticky Fingers”, en 1971 para los Rolling Stones. En esta portada, todo lo que podemos observar es la entrepierna de un hombre usando unos sus jeans. La impresión original del disco venía con un cierre completamente funcional, que al abrirlo revelaba ropa interior del caballero. Aunque esta idea fue bastante exitosa entre los fans, el zipper tuvo que ser descartado para copias posteriores pues dañaba el disco de vinilo.

Carlos Chávez, A Program Of Mexican Music.

Carlos Chávez (1899-1978)  fue un compositor, director de orquesta, profesor y periodista nacido en la capital mexicana. Conocido como el hombre que consolidó el movimiento musical nacionalista de México, en 1940 realizó la última presentación de la Orquesta Mexicana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El disco tiene una portada hecha por un Andy Warhol de 21 años, el cual a penas se planteaba la idea de hacer del arte su forma de vida. Se considera que esta fue la primer portada que Warhol realizó en toda su carrera.

Aretha Franklin, Aretha.

Aretha (el tercer disco de la cantante titulado así) es el portador de esta pintura de Andy Warhol. La obra se destaca por el hermoso retrato que le hizo a la fabulosa artista y por ser uno de los últimos trabajos de Warhol antes de morir en 1987.

El toque de Warhol en la música.

Varios artistas pasaron por la visión de Warhol a lo largo de su extensa carrera. Desde fotografías instantáneas hasta pinturas que marcaron una era,  Andy Warhol siempre estuvo ahí para plasmar desde un punto de vista diferente de la escena que le tocó vivir y documentar.

Del mismo modo, uno de los artistas que inmortalizó a Warhol fue David Bowie. Aquí está una canción dedicada al artista del disco Hunky Dory de 1971.

Recuerda que la exposición Andy Warhol. Estrella obscura, estará en la CDMX este 2 de junio al 17 de septiembre en el Museo Jumex (Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada).