Revista Picnic logo

Parece ser que hoy en día se vive una guerra entre las expresiones artísticas análogas y las digitales. Por un lado, encontramos grandes exponentes que en medio del caos cibernético deciden darnos un respiro con técnicas artísticas que literal, son del siglo pasado; y en la otra esquina, llega un sin número de inquietos artistas que han crecido e incluso nacido con la computadora en las manos, lo que por obvias razones los lleva a crear a partir de herramientas digitales aprovechando esta ola para incrustar, justo en el centro de este mar de imágenes y videos, piezas que nos muestran que el arte siempre estará presente y evolucionando.

Esto no significa que debamos estar de uno o de otro lado, simplemente nos invita a disfrutar y apreciar más disciplinas y nuevas experiencias.

Junto con esta ola de expresiones artísticas digitales, llegan también las plataformas que deciden impulsar y premiar a estos artistas. Es aquí donde aparece ANIMASIVO – Festival de Animación Contemporánea de la Ciudad de México, plataforma dedicada a la animación independiente y de autor que este año celebrará su décima edición.

Es el único espacio dedicado a la imagen animada de la ciudad y desde 2008, tiene el objetivo de explorar y difundir la animación en su combinación con otras disciplinas artísticas, trabajando en la creación de públicos y en la investigación de la actualidad del lenguaje animado.

El proyecto es de escancia inquieta y viajera, por ello, crearon ANIMASIVO NÓMADA, un “programa de itineráncia donde la programación de ANIMASIVO viaja a lugares de la República y se adapta al contexto local y a las necesidades y exigencias de los agentes involucrados en cada caso. El programa cumple distintas funciones: llevar lo mejor de la programación a un público amplio y diversificado, descentralizar la oferta cultural y provocar el dialogo entre centro y provincia, así mismo permiten tener un panorama claro de la producción animada a nivel local y estudiar la situación del medio en cada contexto”.

El festival ha premiado durante 9 años a los mejores proyectos con incentivos económicos y catapultado 15 cortometrajes producidos en las entrañas de este festival. Funcionando, así como una microproductora.

Para esta décima edición la convocatoria ya ha sido lanzada, las categorías serán:

  • Cortometraje Internacional
  • Cortometraje Mexicano
  • Cortometraje Universitario

Por primera vez:

  • Documental Animado

Los premios para los mejores trabajos que designe el jurado consistirán en remuneraciones económicas con el fin de fomentar la continua creación y preparación de los ganadores. Estos serán abonados en Abril de 2018.

  • Mejor Cortometraje Internacional: $ 20,000 MXN
  • Mejor Cortometraje Nacional: $ 20,000 MXN
  • Mejor Cortometraje Universitario*2 : $10,000 MXN
  • Mejor Cortometraje Documental Animado: $ 25,000 MXN

*2Para participar en esta categoría los concursantes deberán especificarlo en la fecha de inscripción y enviar su credencial de estudiante vigente a concurso@animasivo.net

Puedes inscribir tu trabajo aquí (www.animasivo.net) y visitar su página para consultar las bases del concurso. Recuerda que la fecha límite es el 20 de septiembre de 2017.