REVISTA PICNIC Año Dual, entrevista con Schlacthofbronx - Revista PICNIC

Es curioso darnos cuenta de que sólo hace falta salir un poco de nuestra zona de confort para darnos la oportunidad a conocer todo tipo de proyectos que le están dando vuelta al mundo con propuestas totalmente abiertas en un sentido musical.

Debido a ello, nos dimos a la tarea de aventurarnos por uno de las propuestas con la que se dio fin el pasado 9 de junio al encuentro entre nuestra nación y  la de Alemania; el Año Dual Alemania- México.

El evento se llenó de la clásica personalidad de ambas naciones gracias a las presentaciones que pusieron bailar al público por horas como el clásico ritmo y voz del mexicano Celso Piña y el conocido estilo de electrónica/nortech de Nortec Collective, así como la aparición inesperada de Wolfgang Flür, ex integrante del cuarteto de Kraftwerk.

Una de ellas, fue el dúo Schlachthofbronx cuya propuesta es definida como “Munich Bajo”, la cual es una mezcla de ritmos electrónicos que van desde el Dubstep y el Miami Bass, pasando por el moombahton, funk, dancehall, reggae, techno, rave y un puñado de otros más o mejor descrito por ellos: el cruce entre la música del mundo con la música electrónica. El dúo formado en 2009 por Benedikt y Jacob nos da mucho de qué hablar.

Afirman que hay tanta variedad de música tan buena en el mundo, tan poco conocida o poco familiar para miles de personas, que han decidido llevarla a un plano más tangible en el que pueda ser conocida y disfrutada por todo el público.

Nos centramos en esa música increíble que nos inspira sin importar de dónde venga para llevarla a cada rincón por el que la misma música nos lleve”. “No nos gusta encasillarnos en solo estilo de electrónica, pensamos que es más rico dejarnos llevar por diversos estilos, así ha surgido el nuestro”.

Su apertura a la amplia gama musical ha traído consigo un estilo lleno de eclecticismo complementado con culturas y características de todo el mundo. Por ello no es de extrañarse que sus colaboraciones se extiendan por artistas como Gnucci Banana o Riko Dan.

Estamos tan conectados con tantas ideologías que para Jacob y Benedikt era sorprendente que todo el género electrónico resultara tan repetitivo, no había una mezcla que cruzara las fronteras, crearon música a su gusto.

El estilo híbrido no solo se extiende en un sentido musical sino en un sentido gráfico en el que han experimentado con letras que parecen tener movimiento o acrecentarse según el ritmo de su música, colores cálidos que nos recuerdan a los clubes de tecno, collages y con respecto a los tres vinilos de Haul & Pull Up han alternado por una línea japonesa y de alto contraste en rojo y blanco con animales en negro como medusas y jirafas pixeladas. Todo de la mente de los artistas en compañía de expertos en el tema, cada disco adquiere una personalidad propia.

Los alemanes cuidan cada detalle con tal perfección que incluso sus vídeos musicales conectan de manera precisa los movimientos de los actores o cantantes con los que colaboran con el sonido de cada nota. En todos ellos podemos ver los países por los que viajan y el dialogo que conecta a lugar como Uganda hasta la ciudad México.

“Fomentar diálogos que propicien la creación en conjunto es lo más destacable para nosotros, lo que habla de nuestro trabajo”.

El desarrollo tanto de los vídeos, las colaboraciones musicales y hasta el complemento gráfico es una vista al exterior desde nuestro interior.  Queremos que se haga notable la forma de vivir y de pensar en todo el mundo a través de un sentido musical.

El último vídeo que estamos planeando es una animación que hemos conseguido gracias a la ilustración de una artista mexicana con residencia en Berlín, Meteoro: Mariana Camberos. A eso nos referimos con conectar cada estructura en el mundo para darnos cuenta de que todo proviene del mismo sitio.

Esta no es la primera vez para los alemanes en tierras mexicanas, además de haber grabado aquí su vídeo Up, el cual describen como bastante lleno de color y rodeado de gente maravillosa, han participado en eventos como el Vive Latino 2014 y esperan regresar a próximas festividades así como colaborar con artistas mexicanos. Nos revelaron ya haber conversado sobre próximas colaboraciones.

Sin duda alguna la música es una experiencia única que transforma fronteras para unir lugares desconocidos.
Conoce a fondo el proyecto de los visionarios Jacob y Benedikt.