REVISTA PICNIC Afarin Sajedi: Peces, ansiedad e ilustración - Revista Picnic
Revista Picnic logo

 

Un tenedor incrustado en la cabeza de cierta mujer, esa es la clase de incomodidad que busca transmitir Afarin Sajedi en sus obras. Cuando ves sus ilustraciones no puedes evitar sentir cierta ansiedad; ojos grandes, emotivos y vidriosos que remontan a los ojos de un pescado- animal muy latente en su trabajo- y su predilección por mostrar la figura femenina en primer plano, acompañada de situaciones perturbadoras, es lo que la identifica como creadora.

Afarin Sajedi5

Sus obras están impregnadas de un sentimiento de desesperación que contrasta con la inmutabilidad de sus protagonistas femeninas (aunque ella no se considera feminista en lo absoluto e incluso prefiere que sus obras se vean como el reflejo de la inquietud humana, sin género), cuya única forma de expresión son sus ojos de pescado fijos en el espectador. Si la mayoría de sus dibujos son mujeres es sólo porque tiene mayor apego técnico en la creación de la silueta femenina.

Afarin Sajedi2

Visualmente sus ilustraciones tienen mucho que ofrecer: el colorido de los objetos que acompañan a sus mujeres, así como sus mejillas, contrastan con las pieles comúnmente pálidas, pero condensando también el poder y resistencia de la figura central de la ilustración.

Afarin Sajedi1

Los primeros planos no son fortuitos, la iraní considera que son la mejor forma de transmitir sin palabras las emociones y confusiones internas que se presentan en el humano para transformarlo y convertirlo en una nueva criatura, que es lo que busca plasmar.

Afarin Sajedi8

Además de los pescados, su obra suele contener objetos de cocina, en ocasiones punzocortantes, por lo que en conjunto muestra la fragilidad de la mujer en una analogía con lo inerte de un pescado, ciervo o animal muerto. Su estilo se ha ido definiendo desde el 2009, cuando comenzó a pintar de tiempo completo e integrar estos elementos culinarios a sus composiciones, transformándolos en símbolos, al menos para sus creaciones. Su mayor influencia artística es Gustav Klimt por su uso del color, según ella, agresivo.