REVISTA PICNIC Anton Corbijn: el fotógrafo que humanizó a las estrellas de rock - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Indudablemente, el holandés Anton Corbijn, fotógrafo, director de cine y videoclips,  se ha ganado un lugar en la inmortalidad de la cultura pop al regalarnos joyas audiovisuales como el videoclip de «Personal Jesus» de Depeche Mode, «Heart Shapped Box» de Nirvana y  «One» de U2. Corbijn comenzó su carrera en 1972 como fotógrafo dentro del circuito de los conciertos. Siete años después se mudaría a Londres, donde comienza a trabajar con bandas como Joy Division Public Image Ltd. El trabajo que realizaba Anton lo llevó a destacar hasta que comenzó a trabajar para publicaciones como Vogue Rolling Stone

Se podría considerar como un fotógrafo de ‘rock’ sin embargo su trabajo y su legado va más allá de simples imágenes, dando grandes composiciones que se podrían considerar un tanto espontáneas, pero con una raíz elegante, una raíz captada a través de su lente que nos hace ver a las grandes bandas con más humanidad y no sólo como un producto pop.

Gracias a esto, los artistas en vez de adquirir un estatus de deidad, adquieren un estatus más humano con una vida más común, y no tan extravagante o indulgente como a veces los medios nos lo hacen creer.

El estilo fotográfico de Corbijn tuvo su auge en la década de los noventa al ser totalmente diferente del estilo ‘glam’ que solía usarse en los ochenta. Anton se convirtió en un referente constructor de la cultura pop y su importancia es irrefutable.

El valor de este fotógrafo no solo reside en su habilidad tras la cámara, sino también en el videoclip y en el diseño gráfico.

A pesar de haber trabajado con infinidad de artistas entre los que destacan: David Bowie, U2, Metallica, Rollins Band, Björk, Morrissey, R.E.M., Tricky, Nirvana, Red Hot Chili Peppers y Tori Amos, con quien ha logrado una relación bastante cercana es con Depeche Mode quienes le han consignado a Corbijn todo lo relacionado con su aspecto visual -videoclips, portadas y escenografías-.

También hay que mencionar la incursión de Anton dentro de la industria cinematográfica con la producción de la cinta Control la cual está basada en el libro Touching From A Distance de Deborah Curtis, esposa del fallecido Ian Curtis vocalista de Joy Division Este filme fue estrenado en 2006.

Un año antes, Palm Pictures lanzó al mercado un DVD que contenía todo el trabajo que Anton había hecho hasta el momento como director de videoclips, un cuadernillo de 56 páginas y los cortes y escenas eliminadas de dicho trabajo audiovisual.

Con la importancia que ha tomado Corbijn como un referente, podemos darnos cuenta que la construcción de la cultura pop está muy ligada a los sentidos del hombre, Anton, como otros fotógrafos han podido darle distintos matices a esta corriente cultural.

Si quieres aprender más sobre la fotografía pop y sobre apreciación cinematográfica, checa los siguientes links donde encontrarás más información al respecto:

Deja un comentario