REVISTA PICNIC Aquarius - Revista Picnic
Revista Picnic logo

No es poca cosa decir que Aquarius (Brasil,2016) es una de las películas latinoamericanas más importantes de los años recientes. Su paso por festivales dejó huella en cada certamen desde su estreno en la competencia oficial de Cannes 2016. Los premios Fénix iberoamericanos la reconocieron como la película latinoamericana con mejor dirección y mejor actriz del 2016.Ahora comienza su camino en salas comerciales en varias partes del mundo y en México se estrena en marzo gracias a Interior 13. Distribuidora enfocada en traer títulos de mucha calidad con un marcado perfil de cine de autor; Aquarius es una obra monumental en el buen sentido del término. Es una película épica desde el punto de vista familiar. Específicamente centrado en una mujer de 65 años con la que prácticamente recorremos los eventos más importantes de su vida hasta llegar al momento presente de su tranquila y apacible vida de retiro.

 

Esta vida tranquila se trastoca drásticamente cuando un poder abstracto, el poder de la industria inmobiliaria, le altera a Clara (personaje principal actuado magistralmente por Sonia Braga) su vida en el retiro después de haber sido una reconocida crítica musical.

Clara se ve acosada para abandonar el departamento de toda su vida por los planes de la inmobiliaria. Una empresa que lleva a cabo las prácticas más nocivas para convencer o sí o sí a la única inquilina que queda en el edificio Aquarius para dar paso a una enorme torre departamental con vista al mar. Hay que derribar el pequeño edificio Aquarius para lograr que el monstruo inmobiliario se muestre majestuoso como todo el boom brasileño que no tiene miedo de llevarse entre las patas a familias, individuos y todo lo que se ponga enfrente lubricado todo por la gran corrupción.

 

Las capas que se van desvelando poco a poco nos llevan de una manera sutil de un drama familiar y aparentemente solitario a mostrarnos la complejidad de la sociedad brasileña en varios niveles, hasta llegar a las dificultades políticas, sociales y especulativas.

Un entramado perfectamente construido como una pieza de literatura clásica que se va desvelando desde los detalles más pequeños hasta los grandes problemas sociales y políticos de un Brasil nada alejado de nuestras realidades latinoamericanas. Una película que vale mucho la pena ver para entender otros contextos más cercanos a nuestra propia realidad.

Aquarius se estará presentando en varias salas comerciales de la CDMX.