REVISTA PICNIC "Aquí nos conocemos unos con otros y a nosotros mismos": Una tarde acústica con Timoneki - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

Las voces de los integrantes de Timoneki son todas distintas, pero resuenan de la misma forma. Las cosas que explican respecto al grupo y ellos suenan muy parecidas, pero se distingue el sello personal en cada frase. Lilí (voz) nos explica que “Timoneki significa ‘nos queremos’ en náhuatl”; Ricky (trombón) lo ve como “un espacio y un momento para conocernos y encontrarnos a nosotros mismos. Timoneki es el momento donde puedes dejar ir todo lo que tienes» y Pavel (bajo) lo expresa de esta manera: «Somos una familia. Aquí, precisamente, nos conocemos unos con otros y por ende terminamos por conocernos a nosotros mismos.»

Timoneki compartió una pequeña sesión acústica donde interpretaron dos canciones que aparecen en su álbum debut. Nos hablaron de cómo es que llegaron a crear esas dos piezas, y antes de que tomaran sus instrumentos charlamos sobre la banda, sobre ellos y cómo es que Timoneki ha llegado a ser lo que es:

La agrupación comenzó hace unos años, como un puente entre dos estados de la República Mexicana (Puebla y Veracruz). En Cholula, Pavel se encontró con Rafa (guitarra y voz) y decidieron comenzar a hacer música simplemente por el gusto de tocar entre amigos: «nos conocimos en la universidad porque tomábamos una clase juntos. Ahí empezó la banda (con nosotros dos) y de a poco se fueron integrando más personas. Han sido ya casi cinco años donde personas se van integrando al proyecto y ya podemos decir que ahora sí tenemos la alineación oficial, con la que nos sentimos cómodos».

Con la entrada de más integrantes, Timoneki se consolidó como grupo. Esta integración se fue dando de manera natural y el sonido que manejaban terminó por amalgamarse como un agregado de cada uno de ellos. Al entrar al estudio lograron culminar el proyecto que tenían en mente al iniciar. Lilí cuenta: «Teníamos unas cinco canciones. Al principio esas fueron las canciones bebés que fueron evolucionando con la entrada de los demás. A partir de ahí creamos más para completar el álbum y fue aprender a desarrollarlo en el estudio. Quedó algo muy digerible; una mezcla de muchas cosas».

12494829_1061654257212888_1654202939949837403_n

En la música, la experimentación y las mezclas comúnmente suelen ser apuestas arriesgadas que buscan desafiar alguna estructura, pero en la experiencia de Timoneki fue simplemente la consecuencia de tocar juntos para lograrlo y antes que querer inaugurar algo, trataron de buscarse como músicos y personas. «No hemos tenido la intención de hacer un nuevo género, como podrían pensar. La fusión se ha dado por sí sola, y cada quién a la hora de componer mete su propia influencia. No es que yo diga: ‘a mí me gusta un buen el reggae y quiero que esto suene a reggae’. Se trata más de influencias. A mí me gusta Rico Rodríguez, entonces yo trato de sonar a él, antes de intentar que la banda suene a él», comenta Ricky.

«En la riqueza musical convergen los gustos y es lo que hace que Timoneki suene a Timoneki»

Pavel

Su debut homónimo ha tenido una buena acogida por parte del público, lo que los llevó recientemente a estar dentro del cartel del Festival Marvin. Presentarse en esta edición del festival de la Roma-Condesa les representó un buen punto de partida para comenzar a hacer un nombre más notorio dentro de la CDMX. Con su estadía en la ciudad tienen planeado «sacar un EP pronto. El sencillo que lanzamos, ‘Ay Mamá’, es el teaser de este nuevo material. Lo presentamos con un video. Vamos a entrar al estudio en un par de meses y la idea es seguir creando. Que la banda vaya creciendo para poder tocar en más sitios, más festivales e irnos expandiendo».

La historia de este grupo, mezclado desde sus raíces geográficas hasta musicales, sigue un camino que continúa diversificándose y avanza conforme a la historia de cada uno de sus integrantes, que vierten en Timoneki su esencia para lograr un producto final que es como un cuerpo sólido y con personalidad propia, derivado de las partes que todos y cada uno han decidido otorgarle.

10320551_824754720902844_7340374049076836579_n

Deja un comentario