Revista Picnic logo

 ¿Qué papel tiene la arquitectura en el contexto actual?

Tanto la pregunta como la respuesta no es propiamente responsabilidad de aquellos que dedican su vida a ésta disciplina artística.

Todos estamos en constante interacción con los espacios  y ambientes construidos por el hombre. Sobretodo en las grande urbes como la Ciudad de México, donde el problema de la organización termina en caos, gracias a la casi inexistente planeación urbana.

Así, el significado y la importancia de la arquitectura recae no sólo en el confort y la belleza de las construcciones; sino en todas las relaciones teóricas, matemáticas, practicas y sociales que conllevan a generar un espacio de interacción e integración.

Arquine (plataforma generadora de contenidos), preocupada por incentivar el diálogo en torno a las problemáticas actuales de la arquitectura; convoca a la construcción de un pabellón público, dinámico y educativo. Que además responda a las necesidades sociales y ambientales de lo ciudadanos.

pabellon1

Pabellón MEXTRÓPOLI 2017

Por medio de El Concurso Internacional de Arquitectura Arquine, el Pabellón MEXTRÓPOLI  busca gestar un lugar donde la ciudadanía y la arquitectura puedan convivir. Generando a su vez, un espacio en el cual concurran todo tipo de reflexiones acerca de la vida urbana. Por medio de dinamismo, pluralidad e inclusión, será portador de información y conocimiento.

Inserto en la ciudad de manera temporal, el proyecto pretende:

activar los espacios públicos, originar un discurso propio, una propuesta innovadora y sostenible.

La convocatoria invita arquitectos, urbanistas, sociólogos, diseñadores, estudiantes de arquitectura o afines de todo el mundo, que quieran participar de manera individual o en equipos de varias disciplinas.

Los participantes deben proyectar una estructura que cumpla con las bases del concurso. Considerando como principales características a evaluar, la capacidad de provocar y atraer al público a  la pieza en sí misma.

El jurado estará compuesto por:

Rozana Montiel, arquitecta mexicana con posgrado en Teoría de la Arquitectura y Crítica, por la Universidad Politécnica de  Catalunya. Su trabajo ha sido publicado en varios países de Europa como Reino Unido y Alemania.

Luis Úrculo, arquitecto egresado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Su trabajo varía en formatos y escalas, basadas en su investigación en arqueología,  antropología y criminología. Profesor invitado en Columbia University, Danish Center for Architecture, entre otros centros educativos.

Andrew Markin, arquitecto y urbanista, director de design work shop. Es reconocido por  transformar el paisaje arquitectónico de Sudáfrica que a su vez tranforma a la sociedad.

Pedro Reyes, Artista mexicano. Su trabajo hace tangible la geometría invisible en las relaciones humanas. u trabajo es conocido internacionalmente por instituciones como Museo Reina Sofía en España y Museum of Contemporary Art (Chicago).

Roberto Remes, politólogo egresado de la UAM Iztapalapa Titular de la Autoridad del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de México.

pabellon2

Los enfoques económicos del arte arquitectónico llegan a traer consigo resultados poco favorables. Aunado a esto, la constante evolución de las necesidades sociales de construcción. Por ello, es fundamental abrir diálogos interdisciplinarios para fomentar el ejercicio creativo, mientras emerge la oportunidad de colectividad.

Si estás interesado en apoyar la iniciativa, mientras participas en el concurso tienes hasta el 09 de enero como fecha límite para presentar tu idea. La arquitectura social puede expandirse.

concurso