Revista Picnic logo

Por: Marial Rivera Diaz

Pensar en festivales de Arquitectura y no pensar en MEXTROPOLI es imposible. Así como no relacionarlo con la directora, Andrea Griborio, altamente conocida en el medio arquitectónico Latinoamericano.  Arquitecta por la Universidad del Zulia, Venezuela con Maestrías en Arquitectura: Critica y Proyecto y en Teoría y Práctica del Proyecto arquitectónico. Además de profesora, locutora, fundadora de “Acontecimientos Arquitectónicos” y colaboradora de Arquine.

Con el acercamiento de la próxima edición de MEXTROPOLI (11 de Marzo de 2017), platicamos con Andrea, quien nos cuenta las novedades, mejoras y aprendizajes que la feria tiene, para brindar a la ciudadanía de la CDMX y no sólo a los profesionales de la arquitectura.

Todas las tendencias tienen una importancia enorme en la construcción de la ciudad, el cómo la gente se ha ido apropiando del espacio público. MEXTROPOLI es una manera de abrir la arquitectura a los ciudadanos, de quitar ese halo de elite que destaca a los profesionales del ramo y concedérselo a las personas, para ayudarlos a apropiarse de su entorno y su ciudad.

Nos explicó de la creación de la expo y cómo ésta se abre, se democratiza y se vuelve más incluyente.

Sobre esto mismo y el cómo al evento cada año se le añaden más dinámicas, Andrea menciona:

“La diversificación de la arquitectura también ha abarcado otros espacios, cada año contamos con un ciclo de cine, para mostrar que también por medio de esto se puede conocer la metrópoli, y así acercarnos más a los detalles de la misma”

Acerca de la presentación de RADICAL, la cual es una compilación de 50 obras latinoamericanas, nos explicó sobre el proceso de selección:

Fue un año de entendimiento, pues buenas construcciones se hacen en todas partes, pero el punto debía ser que cada elemento fuera una obra pública, encontrar en diferentes países estas iniciativas interesantes y diferentes, no solo arquitecturas de altas tecnologías, si no también que conllevaran intención, entendimiento y profundidad.

“Queremos mostrar que la profesión es más allá de un tema decorativo, de diseño o constructivo”

Con MEXTROPOLI, busca enseñar que la arquitectura es un tema de espacio. Es aplicar los límites y contextos al tipo de gente que vive en este y como te puede ayudar a percibirlo y vivirlo de una manera diferente.

Es entender que el rol de la arquitectura en la sociedad es ser ese pequeño grano de arena que nos une a todos en las ciudades.

En conjunto con el Gobierno de la CDMX, crearon una aplicación para mostrar la arquitectura de la misma.

Está diseñada para que cualquier turista o visitante pueda disfrutar, aprender y entender la historia de la ciudad a través de sus espacios.

“Lo interesante es cada emisión. Ver que la expo tiene diferentes matices, teniendo a grandes nombres conviviendo, mostrando y abriendo su profesión”.

Esta edición de MEXTROPOLI promete envolvernos de experiencias arquitectónicas a través de sus diferentes exposiciones y actividades. No lo pierdas de vista y permítete disfrutar de los espacios que propone.

MEXTROPOLI se llevará a cabo en la CDMX a partir del 11 de marzo, al 14 del mismo.