REVISTA PICNIC Arte contemporáneo, diálogo con el pasado
CINE DE ARTE

Los museos, los espacios tradicionales dedicados a las musas, contenedores de la historia cultural colectiva y de la producción artística, cambian con los cambios en las sociedades y se convierten en espacios dinámicos y abiertos a la contaminación de lenguajes y estilos del arte respondiendo a las necesidades de la comunidad cultural global, siempre presentando propuestas donde el arte y la contemporaneidad se encuentran combinándose en una identidad única y transhistorica.

Centrale Montemartini
Vía: facebook.com/CentraleMontemartini

La creación de un diálogo constante con el público es parte de las funciones y de los desafíos de muchas políticas museísticas contemporáneas orientadas no solo a practicas de «conservación» del arte sino a establecer una continuidad y una dialéctica con las raíces históricas, factores fundamentales para la comprensión del arte.

Se trata de una tendencia muy difusa que es parte de las actividades de marketing y comunicación de los museos de hoy, siempre mas atentos a prácticas de conexión entre tradición e innovación. Así, los museos de hoy exhiben los clásicos junto a los artistas contemporáneos.

En los Países Bajos, en el Museo Frans Hals en Haarlem, el artista Frans Hals, encuentra las obras de Nina Katchadourian, Shezad Dawoody Anton Henninen ocasión del evento Rendezvous with Frans Hals (Encuentro con Frans Hals) en exhibición hasta fines de septiembre.

La exposición Like Life: Sculpture, Color and the Body (1300-Now) del Met Breuer en Nueva York, en exhibición hasta el 22 de julio, abarca 700 años de esculturas dedicadas al cuerpo humano, incluyendo no sólo artes plásticas, sino también efigies de cera y modelos anatómicos. El celebre escultor Donatello o el artista El Greco se encuentran así con el arte hiperrealista de Duane Hanson o con la producción de Jeremy Bentham.

Asimismo, el Museo Kunsthistorisches en Viena, presenta The Shape of Time, en exhibición hasta el 8 de julio, un evento interesante que invita los espectadores a explorar la conexión entre pasado y presente del arte, observando y reflexionando sobre las raíces de la historia. Artistas como M.W. Turner, Édouard Manet, Paul Cézanne, Claude Cahun, Mark Rothko, Maria Lassnig, Eleanor Antin, Franz West, Felix Gonzalez-Torres, Nusra Latif Qureshi, Catherine Opie y Steve McQueen dialogan así con las piezas de la colección de arte antigua y clásica en los espacios del museo.

En Italia, la Centrale Montemartini en Roma, es un centro expositivo interesante e innovador, ejemplo de arqueología industrial reconvertido en sede museística. Un antigua Central Termoeléctrica se transforma así en un espacio ambicioso que conserva y comunica la colección de los Musei Capitolini, conjugando producción escultórica antigua y arqueología industrial.

Sobre El Autor

Historiador, critico y curador de arte, enseñante en el sector de las artes. Licenciada en Ciencias de los Bienes Culturales y Master en Historia del Arte por la Universidad de Bari con posgrado en Curaduría de Arte en la ciudad de Roma. Su especialización en el sector de la comunicación de las artes visuales, la lleva a trabajar activamente en proyectos culturales, dedicándose en particular al análisis y escritura critica. Actualmente radica en México donde trabaja como profesora universitaria enfocada en gestión de las artes visuales y en el centro de su interés se encuentran las manifestaciones artísticas conexas a la relación entre música, voz y sus aspectos iconográficos. Paralelamente a su carrera en las artes es activa cantautora de canto jazz diplomada en el Conservatorio de Bari "N. Piccinni”.