REVISTA PICNIC ARTE INCLUSIVO: 6 artistas en pro de la diversidad - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

Hoy en día, la diversidad sexual y de género es un tema a tratar muy dividido. Entre la aprobación o no de estas, existen personas que buscan transmitir a partir del arte, un mensaje de respeto y tolerancia. Aquí les presentamos 6 artistas internacionales y relevantes dentro de la lucha contra la discriminación, los cuales ponen sobre la mesa, las artes como interruptor del pensamiento social y no sólo como objeto estético.

Javi Larrauri

Este artista y activista español ha emprendido una lucha contra la homofobia y ha buscado la concientización con proyectos como Testigos de un tiempo maldito (2010), donde  se homenajea la memoria de las personas que sufrieron represalias por su orientación o identidad sexual durante el régimen franquista.  Para esto, ha buscado y entrevistado a las personas afectadas por esta discriminación, para además retratarlas, pintarlas y hacer un compendio artístico de testigos. En obras como Liberacción o La radical gai, La española que enamoró al Maharajá de Kapurtala, etcétera, utiliza una gran diversidad de técnicas que van desde el acrílico, hasta el grafito, acuarela, y pasteles. Sus proyectos en general buscan romper estigmas sociales sobre lo que se debe o no ser/hacer.

streethomo4

Cope2

“El amor es todo lo que necesitamos”. Haciendo uso de esta famosa frase en su obra, el veterano (comenzó a mediados de los ochentas) y reconocido graffitero del Bronx,  mostró un día como hoy en el 2014 su postura ante la homofobia, publicando además en redes sociales como Instagram varias fotografías donde hace alusión a su apoyo hacia esta causa, desatando diversas posturas y comentarios entre sus seguidores.

Este artista es célebre internacionalmente por hacer uso del Wild Style y Throw Ups. Su nombre real es Fernando Carlo y es también conocido por la aparición de su trabajo en el videojuego Grand Theft Auto (IV y V).

streethomo1

Zanele Muholi

También activista visual, esta artista sudafricana habla en sus pinturas de un tema bastante ignorado: las mujeres lesbianas en África. Con esto, busca reivindicar a estas mujeres para las generaciones futuras, tratando de no mostrar la violencia que se vive, sino la mera identidad de estas mujeres.

Tiene varios proyectos, entre ellos Faces and Phases (2006-2011) donde hace más de 200 fotografías sobre esta comunidad lésbica de Sudáfrica.

El trabajo de esta mujer no sólo se limita a la fotografía, tiene además varias pinturas. Su primera exposición sobre este tema fue Visual Sexuality, en el 2004 y mostró a la comunidad homosexual negra con el fin de acabar con el odio hacia ellos. A raíz de ello ha realizado exposiciones por varias partes del mundo, por ejemplo, Toronto, Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, etc.

streethomoafrica7

Black Hand

Este artista anónimo (debido a la represión en Teherán) es conocido como el/la Banksy Iraní, quien, según mencionó en una entrevista para The Guardian , decidió mostrar su arte en la calle para evitar el monopolio de las calles. Sus obras tienen gran similitud con Bansky de quien se inspiró y tomó el gusto por el arte con stencil haciendo uso de la protesta satírica tomando varios temas, entre ellos, la protesta contra la homofobia.

streetirani1

Jeremy Novy

Este artista de San Francisco también utiliza las calles como medio de inconformidad social e hizo la curaduría de A history of Queer street art, donde muestra varias obras relacionadas con el apoyo a la comunidad  gay y trans, por ejemplo, se puede ver a Divine, la musa de John Waters. Utilizando el stencil ha contrarrestado la misoginia. Muestra el legado de los homosexuales en el arte urbano, logrando cierto prestigio en San Francisco. Estudia diseño gráfico en Pecks School of the Arts.

streethomojeremy3

Anna Goodson

Lideró el proyecto Art Speaks Louder Than Words donde 48 ilustradores decidieron manifestarse contra la fuerte discriminación hacia la comunidad gay en Rusia, en parte gracias a la política represiva de Putin contra todo aquel que muestre públicamente una orientación distinta a la heterosexual. Esto fue posible gracias al hartazgo por esta situación, que condujo a Anna a enviar mails a varios ilustradores (ella tiene su propia agencia de representación de artistas) para pedirles que en caso de apoyar la causa, mandaran una ilustración. En las ilustraciones se observan los emblemas de los rusos, transformados en arte de protesta gay.

streethomorusia4