REVISTA PICNIC Arte en Puebla: disputa por la contemporaneidad - Revista PICNIC
CINE DE ARTE

«CDMX, el centro del arte en México»

Con una población de aproximadamente 9,000,000 millones de habitantes, es imposible que no sucedan cosas en cada esquina de la ciudad, en materia de arte. Sin embargo, indaguemos un poco más al sureste del país, en las práctica artística de Puebla.

67707-puebla

Puebla, uno de los estados más ricos en cultura, historia, tradición y destinos maravillosos por conocer; es, sin lugar a dudas, un gran destino turístico para agendar. Pero, ¿qué hay de las prácticas artísticas?, ¿por qué Puebla no ha podido levantarse, a nivel de arte contemporáneo, como sucede en otros estados?. Aunque sabemos que , la situación del arte es una espada de doble filo, a nivel de prácticas contemporáneas.

Puebla sigue situado en un carácter un tanto institucionalista, donde el mercado del arte esta dirigido y/o enfocado a una práctica “tradicionalista”.

Puebla se encuentra un tanto distanciada con el arte contemporáneo, arte emergente o por llamarlo de algún modo, arte actual, que se realiza en el estado. Podríamos tantear el terreno mencionado un desinterés por lo contemporáneo, la atención a un arte institucional o posiblemente, la fijación por un “canon” de hace “bastantes” años.  Quizá, el mismo enfoque turístico afecta, de algún modo, la forma en que se consume arte en Puebla.

Mucho se ha hablado sobre el estado como una comunidad de paso, donde la gente llega pero nunca se queda; lo cuál afectaría de una manera directa la poca posibilidad de crear espacios fijos y autosustentables. Pues en comparación con la CDMX, se puede distinguir que no hay una masa, o sea un público lo suficientemente grande y dispuesto para invertir y ver arte contemporáneo, sino prefiere la Puebla tradicional e histórica  que tanto se ha vendido.

tumblr_nrwzrhvj5g1r06hwxo1_500

Es por eso que a esta situación la llamamos una espada de doble filo, pero ¿Cuál sería el otro lado?. Claramente esta condición ha permitido la existencia de una diversidad de espacio alternativos, que han surgido como la alternativa a esta situación en Puebla. Aunque al parecer, estas alternativas nunca han surgido de la propia mano del estado, pues los responsables de ello no responden a la parte institucional.

«Uno de los mayores problemas, dualidad en la región».

AL

 Por ello, uno de los mayores problemas es la dualidad en la región, pues se sabe que hay un gran número de artistas y así mismo, mucha producción artística. Pero al contrario de lo que se creería, no existe un mercado del arte ni una visibilidad para la misma.

Mientras unos optan por el arte establecido, un tanto tradicional; otros contestan con nuevas propuestas y proyectos alternativos que al final, no terminan de concretarse y  desaparecer, creando lugares y momentos espontáneos. Los cuales generan una cadena con quiebres en cada unión y no termina de legitimarse.

Es necesario  generar diálogo para crear plataformas y puentes que permitan mostrar los proyector nuevos, eliminando divisiones y generando un sentido de comunidad general y no sólo por estar dentro de las tradiciones institucionales. Al final, arte contemporaneo o tradicional, quienes lo desarrollan son nacionales y debemos fomentar ese apoyo.