Revista Picnic logo

La Semana del Arte en la CDMX dio inicio y nosotros hicimos la primer visita. Bueno, en realidad fuimos invitados por Le Coq Sportif, que este año es uno de los aliados de Salón ACME, para ser parte del primer recorrido e inaugurar las actividades que estará realizando durante la semana en conjunto con la galería Arróniz Arte Contemporáneo dentro de Salón ACME en su 5ta edición.

Este año Salón ACME cambió de sede para tomar una casa en la colonia Juárez como recinto y presentar a todos los artistas y proyectos de esta edición. La razón del cambio de sede es muy simple, necesitaban más espacio. Con el fin de generar mayor acercamiento del público con los artistas y viceversa, decidieron crear algo más grande, con mayor impacto y por supuesto que fuera la casa con más artistas pues la intención es mostrar más talento, cada vez.

Salón ACME estará ubicado en la calle de General Prim #30 hasta el 12 de marzo, en la colonia Juárez. El recorrido inicia con un gran patio central donde eres bien recibido por los patrocinadores de esta edición y la sala de editoriales, uno de los espacios nuevos de esta edición. Prácticamente la planta baja es el área de convivencia para los visitantes. Aquí disfrutamos de un brunch mientras se afinaban los últimos detalles para iniciar la visita. Después de una espera algo cardiaca que nos permitió estar de curiosos por la planta baja para descubrir los espacios de los patrocinadores; Le Coq Sportif con una habitación muy agradable y la muestra de prendas de edición limitadas; Dos equis con lo clásico pero bastante coqueto, Mezcal Unión con un bar y barra que predicen una excelente coctelería  y Delirio que se discutió el brunch muy agradable.

Después de estar de curiosos por donde pudimos y hasta donde nos dejaron, por fin nos dieron la bienvenida. Sentados al pie de la escalera central, muy casuales y alegres; Zazil Barba, Álvaro Ugarte, Sebastián Vizcaíno, Homero Fernández y Alejandro Gutiérrez Champion, nos dieron la bienvenida a Salón ACME para contarnos todo lo nuevo de esta edición y reafirmar que Salón es “La evidencia del ejercicio creativo de lo que está sucediendo en México”

Fotografía: Gerson Moreno

Para finalizar la bienvenida, Homero Fernandez expreso la importancia que juegan muestras de arte como Salón ACME dentro de la sociedad: “El arte es para todos y queremos acercarlo al público, por eso Salón ACME es una muestra gratuita” “Sin Arte o hay cultura, la cultura construye y contribuye a generar una mejor sociedad, eso es lo que queremos”

Después de contarnos las actividades que tendrán durante estos días iniciamos el recorrido. La primer sala, “Bodega ACME”, un espacio para artistas que ya han participado anteriormente en Salón y dedicado a la convivencia entre ellos, una muestra de “unidos podemos más”, que a su vez nos abre una ventana al pasado para dejarnos ver un poco de la historia de las ediciones anteriores. La curaduría de esta sala, según nos platicó Zazil Barba, fue más como ordenarlas de acuerdo al gusto de ellos mismos. Simplemente quisieron que fluyera natural y emular a los antiguos salones de arte.

En el primer piso, donde está el resto de la exposición, podemos encontrar los espacios donde las 9 galerías aliadas invitaron a un artista o colectivo a exponer. Dentro de las cuales podemos encontrar a la galería Arróniz, quien invitó a Victoire Barbot y Crhistian Camacho, 2 artistas que en conjunto montan la muestra Barbot Camacho; la galería Curro nos trae al artista Luis Alfonso Villalobos y galería Kurimanzutto que invitó a Ektor García. Por mencionar algunas.

También se encuentra la exposición del estado invitado, Guanajuato, donde un curador joven (Juan Carlos Caloca Carbajal) viajó a la región para hacer una investigación y ver las propuestas que se están generando ahí. El resultado de la investigación es la muestra titulada “No vale nada la vida” que cuenta con la participación de 13 artista de esta región, aunque no necesariamente residen en el estado o generan sus piezas ahí.

Por último, encontramos la sala de los artistas que fueron seleccionados por medio de la convocatoria lanzada para este año. Salón ACME, muestra a 60 artistas, resultado de una selección de 500 que respondieron a la convocatoria. En este salón conviven de forma armónica para contarnos lo que el arte, hoy en día, está buscando, generando y necesitando. Esta sala es un termómetro del ejercicio creativo en México, mostrando las piezas que fueron elegidas por un consejo curatorial que cambia cada año.

Hablar uno por uno sobre los artistas que participan en Salón ACME, resulta imposible pues en la muestra participan más de 80 artistas. El trabajo de Salón ha sido acertado, la exposición es un todo y convive de manera armónica y casual con las ruinas de la casa. El ambiente es propicio y amable para poder hacer un recorrido sin prisa, pasarla bien y sobre todo acercarse al arte contemporáneo. Sin duda, visitar Salón ACME debe ser uno de los planes de este fin de semana.

Las actividades completas las puedes ver en su página de internet o de Facebook, también, una buena opción es estar pendiente de las redes sociales de Le Coq Sportif que estará realizando actividades en conjunto con Salón, durante el fin de semana.

Ya sabes, la semana mayor del arte en la CDMX ya inició, recuerda “El Arte es cultura, el Arte construye” se parte de esto y generemos un diálogo entre artistas y espectador, generemos un movimiento para que construyamos un mejor espacio, un mejor México, un mejor lugar para VIVIR.