REVISTA PICNIC El arte de Queen of the Stone Age llega a la CDMX gracias a ARTSYNONYM - Revista PICNIC

El arte urbano puede crear un lazo más directo con el público en general, debido a su fácil acceso para contemplación. Abre brechas grandes en mediación, además de traer una perspectiva nueva y vibrante sin tener que gastar  enormes cantidades de dinero en medios de comunicación; resalta y apuesta por la creación consciente y creativa de un mensaje, a partir de formas, medios y técnicas artísticas que funcionan como escaparate a muchos talentos nuevos.

Mezclar el arte urbano con la música.

No es algo nuevo. Desde el Hip Hop, el street art ha representado un lazo fuerte en la cultura de las calles, funcionando como la extensión perfecta para transmitir un mensaje más allá de lo estético. En la actualidad, la mezcla de estás dos disciplinas logra adentrar a los seguidores, tanto de los músicos como de los artistas gráficos, a los procesos conceptuales de cada uno, permitiéndoles manejarse transversalmente entre los medios para entender a su artista favorito.

Siguiendo estas combinaciones, a la hora de pensar en realizar un material discográfico con gran impacto, no se puede quedar de lado el arte del disco entorno a una implementación y adaptación fuera de lo común. Es por esto que Josh Homme se dio a la tarea de trabajar de nueva cuenta con el artista gráfico Boneface, quién anteriormente había colaborado con grupos como CRX (un grupo alterno a The Strokes), así como en la pasada portada de Queens of the Stone Age ...Life Clockwork.

Bajo esta línea, Queens of the Stone Age, tras el lanzamiento de su nuevo material (Villains) y como promoción al mismo, llegó a la CDMX a través de una serie de pintas ubicada en Álvaro Obregón Nº 175 entre Monterrey y Tonalá, colonia Roma Norte.

¿Quién mejor para llevar acabo esto que Artsynonym? Un proyecto dirigido por Enriqueta Arias, cuyo objetivo es «generar un vínculo entre artistas urbanos, festivales y  medios, para  comunicar lo que sucede en la escena del arte urbano en México»; misión con la cual ha logrado curaduría en varios proyectos como: el mural Get Down de Netflix, el arte del último disco de The XX I See You (el cual formó parte de toda una campaña internacional donde se recreaba el efecto reflejo del disco), el muro de Bon Iver, entre otros.

“Considero que el arte urbano este año va ser un boom a nivel internacional. México es un país rico en creatividad y artistas urbanos. Tenemos una tradición en mural que tienden a generar un mensaje, es algo con lo que crecemos. También contamos con una gran influencia de grafitti. Creo que la conjugación de ambos es un parteaguas a nivel internacional volviendo a México un país referente de arte urbano.” menciona Enriqueta en cuanto a su perspectiva en base al tema y al panorama del arte urbano en México.

Artsynonym de la mano de los dos artistas considerados de casa Koka Engel y Alter OS, fueron los encargados de plasmar el arte Boneface en un total de cuatro diseños, recreando gráficamente singles como:  «Head Like a Haunted House» “The Way You Used to Do”, “The Evil Has Landed” así como la portada de Villains.

Una publicación compartida de Artsynonym (@artsynonym) el

Esta no es la primera vez que un proyecto así es llevado a cabo, anteriormente grupos como Cut Copy han hecho algo similar en la Ciudad, de igual manera grupos como Prophets of Rage han empezado una campaña promocionando su próximo disco.

Josh Homme ha declarado que le gusta el trabajo del artista inglés por la gran mancuerna conceptual y creativa que logran hacer, logrando plasmar lo que Homme quiso representar para el nuevo material:

«Lo tuyo, lo mío y lo que realmente paso…. Todos necesitan estar en contra de alguien o algo, lo único que controlas es lo que dejas ir».

Enriqueta Arias, cabeza de Artsynonym, estará hablando sobre este y muchos otros proyectos más en el #PAM2017. ¿Ya tienes tus boletos?