REVISTA PICNIC ATRACCIÓN, FUERZA, PASÍON: El color dentro del diseño - Revista PICNIC
Todas la pecas del mundo

Presente en todo lo que nos rodea, creador de sensaciones, el color es un factor indispensable dentro de la conceptualización de una idea llevada a lo visual.

La función del color dentro del diseño, más allá de la estética, tiene como objetivo la representación o generación de sensaciones a través de la colorimetría; ciencia indispensable para todos aquellos creadores de magia a través de los visual.

Los colores, son tal vez la más poderosa forma de comunicación no verbal que los diseñadores podrían usar debido a la simplicidad y síntesis con la que a través de él, se puede transmitir un mensaje. Un claro ejemplo es el semáforo, el cual es una señal universal.

Los colores son una parte muy importante de nuestro día a día. En este sentido, es importante para diseñadores y artistas, utilizar los colores de manera apropiada y entender el significado que hay detrás de cada uno de ellos.

Rojo

El rojo es un color intenso. Puede evocar emociones que van desde la sangre y la guerra hasta el amor y la pasión. Usualmente es utilizado en el diseño  como una manera para llamar la atención del observador y se conoce que puede llegar a incrementar la presión sanguínea o provocar hambre. Es un color rojo se encuentra presente en ediciones limitadas y exclusivas gracias a la fuerza y tensión del color, logrando ser un reflejo de deseo. Un ejemplo de esto es la edición limitada del #XperiaXZPremium, la cuál se presenta como la manzana de la discordia con un color intenso; perfecto para para aquellos que buscan exclusividad en sus herramientas de creación.

Es asociado a los siguientes conceptos: Acción, Aventura, Agresividad, Sangre, Peligro, Energía, Emoción, Amor, Pasión, Fuerza, Vigor.

Rosa

El rosa es un color femenino que conjuga sentimientos de inocencia y delicadeza. Es una versión más suave del rojo, que puede representar visiones de niñas pequeñas, goma de mascar y algodón de azúcar. El color rosa es también ampliamente asociado con campañas de concientización al cáncer de mamas, y en general para añadir un brillo femenino a los logos.

El color rosa es un color que encaja con la idea de la infancia debido a los sentimientos y pensamientos que se asocian a él: Aprecio, Delicadeza, Femenino, Floral, Gratitud, Inocencia, Romántico, Suave, Tranquilo

Naranja

El color naranja está compuesto de rojo y amarillo, y puede representar atributos de cada uno de estos colores. El naranja es un color  dinámico y juvenil. Puede ser encontrado comúnmente en logos que quieren representar diversión o estimular emociones e incluso apetitos. Dado a su composición suele estar presente en aquellos diseños que busquen reflejar un sentido de libertad, alegría, y movimiento.

 

Amarillo

El color amarillo, similar al rojo, puede llegar a generar mensajes conflictivos. Representa la luz del sol y la felicidad, pero debido a la intensidad del mismo y a la fácil distinción visual, también es utilizado como símbolo de precaución. Es utilizado muchas veces en el diseño de logotipos para captar atención, crear un sentido de felicidad y calidez. Las tonalidades cálidas, dependiendo de la combinación que se genere, también pueden dar un pequeño sentido de nostalgia.

Precaución, Alegría, Cobardía, Curiosidad, Felicidad, Gozo, Broma, Positivo, Sol, Cálido

Verde

El color verde representa vida y renovación. Es un color tranquilo y relajante, pero también puede representar envidia e inexperiencia. Puede ser encontrado comúnmente en compañías que se quieren retratar a sí mismas como ecológicas. Este color es uno de los más difíciles de combinar pero por sí sólo logra reflejar: Frescura, Medio ambiente, Armonía, Salud, Curación, Inexperiencia, Dinero, Naturaleza, Renovación, Tranquilidad.

Azul

Aunque el color azul representa la calma, también puede suscitar imágenes de autoridad, éxito y seguridad. La mayoría de las personas puede decir que les gusta al menos un tono de azul. Es probablemente el color más popular en el diseño de logos y puede ser visto de manera extensa en sectores gubernamentales, medicina, debido al reflejo de Autoridad, Calma, Confidencia, Dignidad, Consolidación, Lealtad, Poder, Éxito, Seguridad, Confianza.

Púrpura

El color púrpura implica realeza, misterio, espiritualidad y sofisticación. Debido a que es una combinación entre rojo y azul, tiene un poco de las propiedades de ambos: cálido y frío. El púrpura puede ser encontrado en relación con  educación y productos lujosos.

Es asociado a lo Ceremonial, Costoso, Fantasía, Justicia, Misterio, Nobleza, Regio, Realeza, Sofisticado, Espiritualidad

Marrón

El color marrón indica naturaleza, durabilidad, experiencia y utilidad. Debido a su calidez y neutralidad, es utilizado en cosas relacionadas a la construcción y leyes.  Tranquilidad, Profundidad, Tierra, Natural, Áspero, Riqueza, Simplicidad, Seriedad, Sutil, Utilidad, Madera: son algunos de las características que se le aportan a este calor.

Gris

El color gris se ubica en algún punto entre el blanco y el negro. Desde un punto de vista moral, se encuentra en un área entre el bien y el mal. Es también visto como neutral y frío. Es comúnmente utilizado en la tipografía dentro de los logos debido a su carácter neutro, que funciona bien con la mayoría de los otros colores.

Autoridad, Mentalidad Corporativa, Humilde, Caprichoso, Practicidad, Respeto, Sombrío, Estabilidad, son aspectos que este color impregna al diseño.

Blanco

El blanco es el color universal de la paz y la pureza. Puede ser encontrado comúnmente en logotipos como textos en negativo. Al ser un color que se logra por la combinación exacta y equilibrada de todos los colores primarios, se convierte en el símbolo del equilibrio general, reflejando espiritualidad, pulcritud, serenidad; así como ser un color que incita al inicio y a la creatividad debido a su presencia en el arte como parteaguas de creación. Un perfecto acompañante para cualquier color, dependiendo del manejo que tengas en mente, pues contrasta y combina de manera perfecta cualquier color.

Inmaculado, Inocente, Paz, Pureza, Refinado, Esterilizado, Simplicidad, Entrega, Honestidad; son algunas de las características de este sublime color.

Negro

El negro es, técnicamente, la ausencia de color. Es poderoso y conjuga autoridad, elegancia y tradición. Puede ser encontrado en diseños que buscan la simplicidad y sofisticación. Es un color que funciona como complemento de composiciones contrastantes que buscan dar un mensaje directo y con referencias hacia lo diguiente: Autoridad, Clásico, Conservador, Distintivo, Formalidad, Misterio, Secreto, Seriedad, Tradición