REVISTA PICNIC Austra - Future Politics - Revista PICNIC
FICM
Austra - Future Politics
7Promedio Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0.0

Texto: Sergio Olivares

Estamos inmersos en un mundo con grandes problemas: pobreza, contaminación, individualismo, guerras, racismo, desesperanza; un sistema capitalista que nos impide ser libres, que ha producido estándares sobre los que debemos actuar. Estableciendo reglas que benefician a unos, mientras otros son afectados, que nos ha convertido en seres con mayores necesidades materiales que sentimentales.

La humanidad se ha perdido, nos comportamos de una manera egoísta y violenta. Éstos son algunos temas de los que habla Future Politics. Pero a la vez es una fuente de liberación; una oportunidad de mirar hacia delante; de empoderamiento de nuestra existencia; saber que “tenemos el poder de imaginar, inventar y crear una vida diferente para nosotros”; de “revelarnos contra todo lo que sabemos. Introducir nuevos sentidos, liberar nuestras mentes de todo aquello que nos han obligado a hacer, como “definir nuestra “personalidad, sexualidad o género”; de encontrar la belleza en todo lo que nos rodea y en lo que somos.

El álbum comienza con “We Were Alive”, la cual en un principio crea una atmósfera que nos hace imaginar que estamos flotando en el espacio, pero pronto hace armonía con la potencia de los drumbeats y la voz de Katie Stelmanis. Para traernos de vuelta a la tierra y cuestionarnos sobre lo que “pasaría si estuviéramos vivos”, si el color volviera a nuestras vidas, si saliéramos de la “fortaleza” de la que hemos sido prisioneros, “es como si estuviéramos vivos” canta Stelmanis.

Después vienen “Future Politics” y “Utopia”; los sencillos del disco; el primero electro con tintes techno y glitch, así como arreglos de piano en las partes bajas, el segundo algo más synth pop. Ambos cortes guardan relación, ya que rechazan el sistema neoliberal en el que vivimos, y buscan una sociedad libre y con menos injusticias. En “Utopia” Stelmanis señala; “vivo en una ciudad llena de gente que no conozco, la multitud viaja en carreteras de su trabajo a su casa”; en contraste con la vida robótica que llevamos.

Mientras que en “Future Politics” apunta hacia delante, pienso que aún hay una esperanza que alguien necesita sentir, “busco algo para revelarme, sólo hay una forma future politics”; haciendo referencia a crear nuevas formas de vida, “a poner juntas nuestras visiones y esperanzas colectivas para establecer un futuro que podamos mantener”. Al respecto Stelmanis dice en “Utopia”: “puedo imaginar un lugar donde todos lo sienten también, “debe ser algo ficticio pero estoy viendo hacia delante, no hay nada que no haría”; en el video de dicha canción aparece ‘Revolution Rhonda’, “que es un superhéroe visitándonos del futuro para ayudarnos a elegir el camino correcto”. Todo esto suena como un sueño, que incluso Stelmanis ha aceptado puede no sea posible de realizar en el mundo actual, pero aun cree que puede funcionar en un futuro cercano.

Future Politics, la redefinición de lo existente y la transformación del futuro.

Los cantos celestiales de Stelmanis al inicio de “I’m a Monster” hacen eco en nuestras mentes para hacernos reflexionar sobre los monstruos en que hemos evolucionado, sin sentimientos, y sin capacidad de sentir pena por los demás o de ayudarlos, “ya no siento nada” suena repetidas veces a lo largo de texturas ambientales e IDM. “Freepower” inicia con un paisaje sonoro que nos remite a una selva tropical con aves y anfibios, mientras suenan unas campanas que parecen provenir de una iglesia, para adentrarnos en una pieza synth goth bailable.

“Gaia” en árabe significa ‘vida’, mientras en la mitología griega fue una deidad que representaba la Tierra, esto se traduce en que nuestro planeta es vida, como afirma Stelmanis; “el mundo físico, es el único”; no hay otro lugar a dónde ir, no existe otro espacio donde los seres humanos puedan sobrevivir aparte de la Tierra; ANOHNI dijo “estamos erradicando nuestro propio hogar —…”como un jardín de nuestro propio diseño , que pretendemos controlar — “y somos incapaces de detenernos”.

“Beyond a Mortal” es sin duda la más interesante, en un principio suena algo parecida a “Cocoon” de Björk, pero termina por transformarse en una maravillosa pieza llena de armonía entre la gloriosa voz y enlaces electro ambientales . “Deep Thought” es un interlude que consiste en un solo de arpa. El disco termina con “43” —en honor a los desaparecidos de Ayotzinapa— una pieza techno lenta y profunda.

El proceso de creación comenzó en Montreal, “como un receso después de estar de gira”, Stelmanis al encontrarse sola, empezó a sentirse “triste y frustrada” sobre la situación mundial actual, después de unos meses decidió trasladarse a la Ciudad de México—como una paradoja, ya que México es un gran reflejo de los problemas que plantea en el álbum—; pero también encontró inspiración en escritores, productores y arquitectos mexicanos, muestra de esto es la portada y todas las fotos que forman parte del arte del disco, que fueron tomadas en la casa del arquitecto Luis Barragán.

Además “leer textos de ciencia-ficción y acerca de teorías sobre el futuro, que la “ayudaron a sentirse mucho más optimista, y la “hicieron darse cuenta de la importancia de seguir explorando e imaginando ideas para el futuro como una forma de salir del apocalíptico camino de perdición en el que nos encontramos”.

Acerca del disco Stelmanis ha dicho: “siento que he escrito un álbum muy personal que es una respuesta a cómo estoy afrontando con los problemas mundiales”, “pienso que realmente hay un tristeza colectiva, y éstas son mis canciones que reflejan esa tristeza”, el álbum fue “escrito, producido y construido” por ella.

Es difícil decir si Future Politics es el mejor trabajo de Austra, creo que simplemente se trata de un proceso de evolución, alejado de la profunda oscuridad synth pop de Feel It Break, y el sonido house de Olympia. Está lleno de cambios, desde la salida de las gemelas Sari and Romy Lightman conocidas como Tasseomancy, hasta la búsqueda de nuevas formas de hacer música, que dieron como resultado una electro opera por unos momentos, y un synth pop techno en otros; repletos de bases ambientales que logran darle un giro distinto al disco y crear escenarios naturales y espaciales, amenizados con la hermosa voz de Stelmanis y adornados con loops, beeps, samples, rebotes, etc. “Future Politics es un futuro, y para cada futuro las posibilidades son interminables”.