REVISTA PICNIC Avelina Lésper, repensando el arte - Revista PICNIC
FICM

El Jardín de las DeliciasLas Meninas fueron las obras que impactaron a Avelina Lésper cuando era niña y poco a poco fueron definiéndose como momentos clave para la elección de su trayectoria profesional y así convertirse en una de las críticas de arte contemporáneo más mediáticas de nuestro país.

Avelina Lésper
Fotografía: Aldo Hinojosa

Estudió Literatura Dramática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y acabó su maestría en la Universidad de Lodz, en Polonia. Ha escrito para Gatopardo, Letras Libres, Milenio, entre otros. Se ha involucrado en la dirección de arte y considera que es importante la figura del crítico pues no sólo tiene la capacidad de analizar desde otra perspectiva, sino también posee la habilidad de repensar el arte.

En diferentes entrevistas, la pregunta central siempre es ¿cómo definiría el arte contemporáneo en una palabra?, y su respuesta siempre es la misma: “Fraude”, argumentando que carece de valores estéticos y lo considera un dogma religioso porque pretende cambiar la realidad de un objeto, la cual  “supone debemos asimilarla y aceptarla”.

Para Avelina Lésper, el artista no tendría porqué explicar su obra previa a una exhibición, pues por sí misma debería emitir un mensaje. “Es un arte chantajista. Utiliza este tipo de discursos para que lo aceptes como arte y si no lo aceptas o estás en contra de él, eres un ignorante”, declaró en entrevista para el portal de noticias La Vanguardia.

En múltiples ocasiones sostiene que los museos han dejado su función de acercar el público con el arte, y ahora trabajan para el dinero y el mercado; asimismo ha explicado que a través de estos recintos, cada vez más se institucionaliza el trabajo de artistas que, de acuerdo a su opinión, carecen de elementos estilísticos y discursivos. “Los museos han perdido su visión comunitaria social de crear un vínculo entre la obra y el público. Le están haciendo muchísimo daño al arte”, dijo durante una entrevista para el periódico colombiano El Tiempo.

Uno de los momentos que causó una gran controversia en redes sociales, fue en 2013, cuando Avelina visitó Zona Maco, una de las ferias de arte contemporáneo más famosas de la Ciudad de México y entrevistó a una artista que presentaba su obra, la cual consistía en tener diferentes cubetas de colores que estaban llenas de agua y que de acuerdo a su justificación, trataba de abordar la problemática del agua en el país.

En el video, Avelina le cuestiona que si considera a su obra como pieza artística, ya que por sí sola era incapaz de comunicar, por lo cual la artista le comentó: “es que el arte contemporáneo muchas veces exige un poquito más del espectador”.

En su página se encuentra su libro El fraude del arte contemproáneo (2015), el cual puede descargarse gratuitamente   y en el que escribe como párrafo inicial que “estamos en un momento culminante en la historia del arte. Hoy en día, lo que antes denominábamos con esa palabra, se transformó en ideología, en una ortodoxia tan cerrada que no le permite a sus críticos ninguna posibilidad de verificación”.

 

 

Este año Avelina Lésper se une al Congreso PICNIC Arts Media como la tercer invitada que nos acompañará a celebrar por quinto año a la comunidad creativa más grande de México. ¿Quieres formar parte de esta increíble experiencia? Consigue tus boletos aquí y aprovecha el precio de preventa que estará disponible hasta el 1 de agosto.

Acompáñanos, la cita es este próximo 27 de octubre en el Lunario del Auditorio Nacional.

¡No faltes!