REVISTA PICNIC Bahidorá presenta: Mad Professor - Revista PICNIC

¿Quien diría que de pronto aquel joven llamado Neil Fraser, se convertiría en uno de los músicos claves de la segunda generación en la historia del reggae?

Neil Fraser, mejor conocido como Mad Professor, indudablemente se ha convertido en un ícono del reggae. Siendo tan sólo un joven, el interés por la música y la electrónica fue lo que detonó la genialidad del pionero del dub. Alumno destacado del gran Lee Scratch Perry; Mad Pro, llegó a Londres junto a su familia a la edad de 13 años. Comenzó coleccionando todo tipo de aparatos relacionados con la producción musical: samplers, mezcladores, cintas de audio, etc.

Una vez armado con todo este arsenal electro-musical, Mad decidió abrir un estudio de grabación ubicado al sur de Londres, el cual llamó Ariwa (palabra que significa ‘comunicación’ en el ámbito yoruba).

Tras haber consumado varios proyectos, tales como Nigerian word for sound or communication, Mad Pro comenzó a producirles a distintos artistas de su sello Aquizim, Davina Stone, Deborahe Glasgow, entre otros. Pronto, gracias a las presiones vecinales, tuvo que mudar Ariwa a otra zona ubicada en el sur de Londres (Peckham).

Con un nuevo inicio, este artista lanzó su primer álbum llamado Crazy Dub (1982), el cuál rápidamente comenzó a ganar popularidad entre los adeptos de la escena reggae en Inglaterra. Posteriormente lanzaría el segundo volumen del disco y vendría lo que muchos consideran uno de sus mejores álbumes, The African Connection, para después sacar Escape to the Asylum Dub. 

La reubicación de Ariwa y las mejoras con respecto a su equipo, le otorgaron a Mad uno de los estudios más grandes de Reino Unido, siendo la primer persona de color en poseer un estudio de gran envergadura. Una vez establecido y solidificado, Mad Pro comenzó a trabajar con figuras como Pato Banton, Sandy Cross y Macka B, produciendo la mayor parte de éxitos de la década.

Paulatinamente, la música producida y los colaboradores de Mad fueron tornándose más extravagantes y psicodélicos, otorgándole el estatus de ‘genio’. Para 1989, con un nombre, una reputación y un gran estudio, Mad Professor junto con Lee Scratch Perry formaron Mystic Warrior.

http://sentrum.com.ua/images/mad%20professor2.jpg

Con ello, a principios de la década de los noventa, produjeron a distintos artistas que van desde Bob Andy y Yabby You. Con una gran trayectoria tras sus espaldas, la figura de Mad Pro, cobró una popularidad inmensa, dándole el reconocimiento entre la comunidad musical mundial.

Gracias a esto, colaboró con otro tipo de géneros musicales como: rock, r&b y electrónico. Así llegó a colaborar con artistas como: Massive Attack (Mad Pro, remezcló el disco Protection en 1995), Jamiro Quai, Depeche Mode, Sade, Beastie Boys entre otros.

Mad Professor estará presente en el carnaval Bahidorá. Así que si quieres moverte al ritmo del legendario y pionero del dub ya sabes dónde estará haciendo vibrar a la audiencia de sus ritmos.