REVISTA PICNIC #BahidoráxCorona: Diseño sustentable - Revista PICNIC
MIRAI

Hoy en día, la sustentabilidad en el diseño se ha convertido en un factor importante tras los cambios evidentes en el ambiente, consecuencia de nuestras propias acciones.

La característica principal de esta nueva tendencia en el diseño es la consciencia general. Una sobre el impacto que tendría en el medio ambiente; tanto positivo como negativo que motiva a la conceptualización del diseño cuidando desde tintas hasta técnicas y métodos de creación.

Un punto a resaltar del diseño sustentable recae en la conciencia del post-uso del mismo o bien, de sus posibles usos alternos. Es por esta razón, que los materiales biodegradables y la creación de piezas con “evolución” a un uso diferente, son requisitos indispensables para poder llamarle sustentable.

Marcas con consciencia ambiental

Si bien, esta tendencia del diseño sólo se veía en los interiores, hoy en día la industria se ha solidarizado con la concientización de las personas, implementando soportes gráficos, empaques y promocionales hechos de materiales alternos al plástico y/o biodegradables como el papel y el cartón.

Música + diseño + arte + ecología

Un claro ejemplo de esta solidaridad e implementación del diseño sustentable asociado a un mensaje de conciencia social es el Carnaval Bahidorá, que se ha esforzado por generar un impacto no sólo musical, sino también ambiental y social, a través de diversas actividades que respeten y contribuyan en la protección del entorno natural de una forma creativa y efectiva.

Un aliado en esta iniciativa ecológica, ha sido la marca cervecera Corona, quien desde el año pasado se hizo presente en el festival a través de un vaso 100% biodegradable, que generó con la intención de sustituir el plástico, minimizando el impacto ambiental que este podría tener.

Para fomentar y concientizar de manera interactiva, los asistentes al carnaval intercambiaban los vasos por productos como playeras, toallas y accesorios que hacían tu estancia más amena. Actualmente, todos esos vasos están siendo utilizados como composta.