REVISTA PICNIC La Banda Bastön @ Teatro de la Ciudad - Revista PICNIC

Las luces fantasma de la Banda Bastön inundaron el Teatro de la Ciudad

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se vistió de gala para ser el recinto utilizado por la Banda Bastön para presentar su última producción discográfica titulada Luces Fantasma, la cuál ha sido para muchos un símbolo de ascenso para esta dupla longeva, que indudablemente se han convertido en iconos de la escena del hip-hop nacional. Antes de dicho show, hablando con la banda, me comentaban y me profetizaban una fiesta total llena de invitados especiales con quienes compartirían dicho escenario. Una vez abiertas las puertas del teatro, las luces fantasma comenzaron a invadir el ambiente.

Con la expectativa sazonada con la impaciencia, el público comenzaba a hacer bulla; cuando de pronto el primer número de la noche irrumpió tras la bruma generada por las luces que apuntaban al escenario: Álvaro Díaz.

El rapero puertorriqueño estaba acompañado de Manuel Lara, un talentoso baterista que se encargaría de darle un toque especial al número que estaba a punto de comenzar. Dando inicio a la entrada del menú musical nocturno, ‘MPH (A las millas)’ fue la primer explosión de energía a la noche. Algunos se levantaban de sus asientos para colocarse lo más cerca al escenario. Hay que mencionar, que Álvaro correspondió este gesto de la mejor manera, al interactuar más de cerca con su público a lo largo de su show.

‘Carro rápido’, ‘Tortura China’, ‘Groupie Love’, ‘Chicas de la Isla’, ‘West Side’, ‘Piso 13’, ‘Elvira Hancock’, fueron las canciones que sonaron en su repertorio para finalizar con ‘Todo bien’. Una vez finalizado su show Álvaro agradeció el estar ahí siendo parte de esa celebración ¿Y como no agradecerlo? si los bastones lo apoyaron cuando aún no era tan conocido en nuestro país. Prueba de ello fue que en un Vive Latino, lo subieron al escenario para que tirara su rola y lo comenzaran a conocer.

Tras el primer acto de la noche, hubo un receso de 20 minutos para después pasar con la presentación de su nuevo videoclip titulado ‘Haces Mal’. Posteriormente los anfitriones de la noche aparecieron; portando capas de luchadores los de la Baja Sur arribaron al escenario para dar inicio a la caída final de la noche.

‘Quihúbole’ fue la primera rola de la noche. Con aproximadamente 19 años de carrera, este duo icónico indudablemente saben como se maneja un escenario. La siguiente rola ha sido una de las más representativas tanto de la banda como del propio hip-hop mexicano ‘El país de las maravillas’  la cual fue coreada al unísono por todos los presentes. Sin bajar el ritmo de los boom-baps, la siguiente canción fue un madrazo de energía: ‘1,2,3’, en el intermedio de la rola, Zupreeme cantó el coro de ‘El rock de la cárcel’.

Con el ambiente exaltado ‘Las constelaciones’ sonaron para posteriormente llevar al público a estar ‘Envuelto en humo’. En una especie de intermedio, apareció los primeros invitados de la noche: Simpson Ahuevo y Los Alan Anaya para aún más avivar el fuego de la noche con ‘Mextasis’.

Con la Arrolladora Banda Bastön de vuelta, el muelas nos mostró el porqué lo llaman ‘Señor Malo’ escupiendo barras contundentes y agresivas. ‘Jazmines’ y ‘Cárcel’ fueron las siguientes. Con el público atento a cada detalle de lo que sucedia el escenario, de pronto arribaron Yoga Fire y Alemán para rapear un storytelling del barrio en ‘Barriobajeros’.

Ya con el escenario caliente, los Homegrizzy Boys hicieron su aparición (Bobby Bass, Fntxy, Trillhouse, Dee, Yoga Fire y Alemán) para ejecutar en vivo la rola colectiva de La Trampa Records. Tras el torbellino de euforia y desmadre que traían, los bastones regresaron al escenario para regalarnos ‘Oro’ puro con su música (incluso es una canción un tanto personal para el Mü).

Lo siguiente fue otro storytelling del barrio sobre narcotráfico con ‘Hasta la muerte después’ con Smokey. Cabe mencionar que en el intro de esta canción el luchador Conan hace participación. Para relajar el ambiente, llegó ‘Miénteme más’ para después soltar otra combinación que era esperada por los fanáticos: ‘Martes 13’ en vivo con Álvaro Díaz. Cuando este momento llegó el público se encontraba hipnotizado.

Y qué mejor para dejar que también los tornamesistas hicieran muestra de sus skills que una pequeña sesión de scratch colectivo entre Zupreeme, Aztek 732, DJ Gross y Alan Anaya. Posteriormente arribó Petate Funky y Big Metra para sacar algo del baúl de los recuerdos con ‘No me llames’. Posteriormente se les unieron Gogo Ras, MC Luka, Sepulturero, Aztek 73 y los antes mencionados tomaron el escenario para poder marcar una oda al recuerdo con algunos éxitos de la Vieja Guardia como ‘Primero mi familia’, ‘Raperos adultos’ y ‘Más de diez’. Ya

Ya con la sacrosanta Vieja Guardia en el escenario, Gogo Ras se quedó para interpretar ‘Chula’. Tras un intro de los Tigres del Norte, Danger Alto Kalibre arribó al lugar donde los bastones dominaban al público asistente para hacer sonar ‘Gracias’. Con el show dentro de su cúspide, llegó otro hit de las luces fantasmas: ‘Sólo Como Amigos’ a dueto con el venezolano Mc Klopedia.

La llama de la noche estaba a punto de extinguirse, pero era necesario avivarla más y qué mejor con la presencia y la voz de Geo Meneses interpretando ‘La llorona’. Y ya con el poder de las voces femeninas que mejor que la propia Denise Gutiérrez para cantar ‘Luces Fantasma’.

Otro de las sorpresas más épicas de la noche fue cuando el ex-control machete Fermín IV salió al escenario para interpretar ‘Sí señor’. Cabe destacar que el boom-bap de este característico beat retumbaba en todo el recinto.  Con el show llegando a su fin, la locura se apoderó de todos cuando soltaron ‘Loco’ y ‘No me porto bien’. De nuevo vino su nueva canción ‘Haces mal’ para cerrar la noche a ritmo de ‘Me gustas’ llevándose una presea al ego de la banda, al conquistar el Teatro de la Ciudad de México.

Fotos: Marisol Martinez