REVISTA PICNIC Bicicleta Sem Freio, surrealismo y psicodelia brasileña - Revista PICNIC
FICM

Durante la última edición del Cut Out Fest pudimos ser testigos del talento que Douglas de Castro y Renato Perreira, integrantes de Bicicleta Sem Freio, imprimieron durante la creación del cartel que el #DecálogoIntransitable vistió orgullosamente en su décima edición.

A través de su cultura, la música y la inspiración que encuentran en las calles brasileñas, este colectivo ha sido responsable de crear ilustraciones que van más allá del surrealismo y la psicodelia que con el tiempo les ha otorgado un renombre dentro del mundo del arte y el diseño.

Este colectivo ha encontrado su inspiración gracias a la gran cantidad de artistas que el internet les permite observar, las diferentes técnicas y procesos de producción los ha vuelto seguidores de estilos que se imprimen en los cómics, las portadas de algunos discos de rock and roll y videojuegos como los que la poderosa Super Nintendo nos ofreció a los principios de los años noventa.

Uno de los personajes que más me gustaban cuando era un niño, siempre fue Kirby, esa bola rosa que nunca deja de volar, pero no solo él, muchos otros personajes siempre quedarán en mi mente. En entrevista para Revista PICNIC.

Su proceso creativo está lleno de muchas ocurrencias, lo que los ha vuelto un colectivo multifacético y dinámico, pero que gusta de seguir una rutina a la hora de comenzar a producir. Esto lo podemos observar durante sus diferentes metodologías al crear sketches en comparación con la creación de muros.

En el primero, ellos gustan de «aislarse» un poco de la vida diaria, poner su música e iniciar la transformación de una hoja en blanco a una obra de arte. Durante el segundo, la producción es más «aleatoria» y se dan el tiempo de escuchar las diferentes propuestas que la industria les recomienda.

la más bonita experiencia

A nosotros nos gustan las nuevas propuestas, no tenemos un filtro en cuanto a música, escuchamos de todo, reggae, rock, pop, rap, música nueva, música vieja; eso no solo nos ayuda a descubrir nuevas propuestas, también nos permite generar ideas nuevas y más frescas. En entrevista para Revista PICNIC.

En estos últimos días, la ilustración se ha convertido en uno de los principales motores que impulsan a las diferentes industrias a seguir generando nuevas propuestas. El campo ha crecido tanto que ahora podemos ver la ilustración en todos lados, a las marcas apoyando sus campañas en creativos de esta técnica para darle un boost de energía y a mucha gente sacando sus lápices y comenzando a bocetar, algo que Bicicleta Sem Freio tiene muy en cuenta.

Creo que la ilustración se encuentra en un buen momento ya que ahora puedes hacer todo lo que quieras, lo que se te ocurra y donde se te ocurra. Hemos llegado a un tiempo donde podemos encontrar nuestra inspiración en un sin fin de lugares gracias a esta apertura que el internet nos ha otorgado. En entrevista para Revista PICNIC.

En palabras de este colectivo, su personalidad se define en dos colores, el naranja que refleja la felicidad, la alegría, la amistad y la vida que le imprimen a cada proyecto y el negro, color que se refleja en las misteriosas, pero siempre divertidas maneras de ser de Douglas de Castro y Renato Perreira. Si quieres conocer más de este colectivo, te invitamos a que sigas de cerca su trabajo y vuélvete parte de esta psicodelia brasileña.