Revista Picnic logo

El Centro de la Imagen inaugura la XVII Bienal de fotografía.

unspecified

Autor: Sofía Ayarzagoitia

El fuerte impacto que la imagen tiene en todos los ámbitos actuales, obliga a la generación de espacios de impulso, discusión y difusión. Este año, con un total de 49 artistas elegidos, el doble que en su pasada edición, y 867 participantes, el mayor número en su historia. La Bienal de fotografía, abre las puertas de una exposición que no sólo propone nuevas formas de hacer y contemplar la imagen, sino una plataforma que logre acercar a: curadores, teóricos, público, artistas y fotógrafos;  al dialogo en torno al desarrollo creativo.

Apoyado por el Laboratorio Mexicano de Imágenes (LMI), encargado de la impresión y producción de las obras seleccionadas. Fue montada una exposición que presenta material interactivo, bocetos y textos de los fotógrafos. Estos apoyan a la apreciación de sus proyectos, y ayudan a la compresión de los procesos de creación de imágenes.

A diferencia de años pasados, la convocatoria para La Bienal XVII, fue reconfigurada.  Los procesos de inscripción y  evaluación fueron realizados por primera vez en línea. Proporcionando a los jurados mayor dinamismo en el momento de la elección. Además, dos de los jurados (Irving Dominguez y Amanda de la Garza) participaron como curadores en la presentación de las obras. Lo que representó primero un acto de comunicación con los seleccionados y en segundo, un trabajo en conjunto para lograr armonía con el espacio a utilizar.

Los ganadores.

Para la elección de los ganadores fue necesario contar con la obras montadas. Los 5 jurados, expertos en el medio, comentan que esto ayuda a la contemplación precisa de todas las características del trabajo. Sofía Ayarzagoitia y Diego Berruecos, son los ganadores del primer y segundo lugar respectivamente.

Con Every night temo ser la dinner, serie que presenta individuos segregados en ambientes salidos de un sueño, Ayarzagoitia, gana el premio Adquisición Arca consistente en $120,000, y la oportunidad de presentar su portafolio en FotoFest, Houston, igualmente de un premio canjeable por equipo Cannon.

Sofía

Autor: Sofía Ayarzagoitia

24 Used to Be Gasoline Stations in Mexico, de Diego Berruecos, serie que muestra el abandono de gasolineras en distintos sitios de la república por la grave crisis económica que sufre Pemex. Es ganadora del mismo premio de Adquisición Arca ,de $120,000 y el premio otorgado por Cannon México canjeable en equipo.

Gas

Autor: Diego Berruecos

De los 49 seleccionados se otorgaron 11 menciones honoríficas. Además fue instalado un buzón a la entrada de la exposición, en el cual los visitantes podrán colocar su voto para el premio del público.Con más de 30 años, La Bienal de Fotografía es una oportunidad para fomentar el desarrollo de los artistas contemporáneos, ya sea con nuevas carrera o con trayectoria larga. Mediante el certamen bianual, artistas visuales y fotógrafos de todo el país, son impulsados a la producción fotográfica. También sirve como un medio para entender qué sucede en México con respecto a las temáticas, formatos y fondos que rodean la producción de imágenes. 

Abierta al público del 8 de diciembre al 12 de marzo del 2017. La Bienal XVII se presenta en El centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, dentro de la instalaciones de la Biblioteca de México.