REVISTA PICNIC Reflexiones humanas universales en el video arte de Bill Viola

La reflexión sobre las experiencias humanas universales como: el nacimiento, la muerte y el desdoblamiento de la consciencia humanason los ejes primordiales en la obra del artista norteamericano Bill Viola.

Es considerado uno de los pionero del videoarte del contemporáneo y el más reconocidos alrededor del mundo.

En los años 70’s, Bill Viola  hace del video un medio idóneo para hacer una  reflexión de sus inquietudes acerca de las condiciones humanas y a su vez interrogar su alrededor. Incluye, temas como el misticismo, la espiritualidad, la naturaleza humana y a su vez, preguntas y conocimientos que ha adquirido en diversos viajes realizados.

Viola ha abordado desde sus inicios tres ejes importantes en su trayectoria artística; el nacimiento, la muerte y la consciencia del ser humano. Sin embargo, temas como la transcendencia y la temporalidad del ser también se han convertido en un tema recurrente en su carrera  y nuevamente, la espiritualidad es un punto clave en su trabajo. Lo cual asume como:

«Lo espiritual es en muchos sentidos, por definición, un río muy subterráneo que se mueve en la oscuridad y el silencio, por debajo de nuestra superficie cotidiana».

Su trabajo es descrito como poemas visuales, por las composiciones  y elementos que introduce en sus videos (agua, luz, fuego, tierra). Para abordar el video hace uso del tiempo, sonido e imagen, que conllevan a la realización de imágenes oníricas e invita al espectador a reflexionar a través de la propia inmersión, por medio de la apreciación del ambiente.

De este modo, a través del videoarte, aborda la muerte como la conscientización a un nivel personal. La urgencia por reflexionar este eje, da inicio al grabar a su madre en estado de coma a punto de su muerte. Dando, nacimiento a lo que sería una de las obras más representativas en su trayectoria, El tríptico de Nantes (1992).

Nantes Triptych 1992 Bill Viola born 1951 Purchased with assistance from the Patrons of New Art through the Tate Gallery Foundation and from the Art Fund 1994 http://www.tate.org.uk/art/work/T06854

Nantes Triptych 1992 Bill Viola born 1951 Purchased with assistance from the Patrons of New Art through the Tate Gallery Foundation and from the Art Fund 1994.

En un primer cuadro, una mujer dando a luz en representación al nacimiento. En el otro extremo, la imagen de su madre que simbolizan la muerte y por ello, en el centro se visualiza a un hombre que hace alusión al viaje transitorio de uno a otro, la vida.

La utilización que hace Viola en el video-arte, convierte cada uno de sus trabajos en delicadas y profundas composiciones, donde las interrogantes van mas allá que la mera contemplación de la imagen.

Ejemplos como, The passing (1991) trabajado bajo la experiencia de ver morir a su madre y a su vez, de presenciar el nacimiento de su hijo. Esta obra abarca los extremos de la vida, en un formato en blanco y negro, Viola se plantea interrogantes sobre la existencia humana, las relaciones entre espíritu y cuerpo. Muestra el cuerpo de una anciana y deja entre ver cómo la enfermedad a paso lento va adquiriendo terreno en el cuerpo humano.

Five Angels for the millennium (2001) es una instalación compuesta por cinco videos, los cuales se pueden leer de manera individual como: Departing Angel, Birth Angel, Fire Angel, Ascending Angel and Creation Angel. En ellos se aprecia a un hombre lanzándose al agua, representando así, cinco ángeles que caen en una específica relación con el nuevo milenio. Representando etapas como: el nacimiento, la adolescencia, la muerte, etc. citadas y volviéndose una reflexión hacia una nueva era.

Vista su página y conoce más sobre el trabajo de este artista.