REVISTA PICNIC Bjarke Ingels, la arquitectura de lo extraordinario - Revista PICNIC

Arquitecto danés por vocación y fundador del estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group (BIG) por convicción, Bjarke Ingels es uno de los artistas de la arquitectura más audaces y controversiales de las últimas décadas, quien a su corta edad, ha logrado establecer una peculiar personalidad que le permite apostar por edificaciones extraordinarias pero amables con la naturaleza.

image by KT Auleta

La pasión arquitectónica de Ingels inicia con su enorme amor por el lápiz sobre el papel y las historietas, condiciones que lo llevaron a matricularse en la Real Academia de Arquitectura Danesa pues el plan de estudios incluía el dibujo como parte fundamental de la carrera. Así pues, con la poca experiencia en el área y el conocimiento básico adquirido durante su estancia universitaria, Bjarke se caracterizó por ser un chico con suerte, ya que en poco tiempo logró trabajar con el famoso arquitecto holandés Rem Koolhaas, maestro que lo motivó a fundar su primera empresa, junto al arquitecto Julian de Smedt, a la que llamó PLOT.

Vía Facebook BIG – Bjarke Ingels Group

Desde entonces, Bjarke Ingels ha tenido como objetivo crear un balance entre la arquitectura tradicional y la arquitectura experimental; una «alquimia arquitectónica», como él gusta llamarlo, que implica mezclar múltiples ingredientes de la cotidianidad a fin de concebir, en conjunto, un diseño vanguardista y utópico  tan expresivo que se aleje de la normalidad pero que mantenga una armonía holística con el medio ambiente, la sociedad, la tecnología y la economía.

Intuitivamente, Ingels asume riesgos en cada uno de sus proyectos, lo que convierte a su estudio en un espacio orientado a la expansión de la urbanidad y la cultura del diseño, filosofía que le ha costado, en múltiples ocasiones, rupturas de contratos por las inusuales propuestas, pero que no tienen otra finalidad más que la de generar áreas en donde las personas puedan comunicarse, conectarse y atraerse de manera potencial con el mundo, para consecuentemente transformarlo y hacerlo un lugar mejor.

Vía Facebook BIG – Bjarke Ingels Group

Recientemente, la compañía estadounidense WeWork anunció a Bjarke como su nuevo arquitecto en jefe, aunque ello no significa que abandone su papel de Socio Fundador y Director Creativo de BIG; de esta menara, colaborará con ambas firmas para continuar innovando desde su trinchera y contribuir en el futuro de los bienes raíces, la tecnología y la maquetación. Por si fuera poco, Bjarke Ingels también ha sido profesor invitado en Harvard, Columbia y la Real Academia Danesa de Bellas Artes.

Para nuestros días, Bjarke Ingels es una pieza fundamental en el espacio arquitectónico y especialmente en BIG, ya que ha logrado establecer una reputación tan solicitada como un departamento para habitar, no por nada entre sus proyectos más sobresalientes está el VIA 57 West,The Spiral, en construcción frente al High Line de Nueva York; Casa 8, un complejo de apartamentos progresista, y el proyecto para el Serpentine Pavilion 2016. Asimismo, BIG ha ganado concursos en todo el mundo entre los que destaca el premio a la vivienda del World Architecture Festival.

Vía Facebook BIG – Bjarke Ingels Group

¿Te imaginas habitar una de las sensacionales edificaciones de Bjarke Ingels? Te invitamos a seguir de cerca su trayectoria a través de su sitio oficial: https://www.big.dk/