REVISTA PICNIC Björk - Utopia
Björk - Utopia
9Promedio Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
9.2

Hablar de Björk es adentrarse en cosas complejas y sofisticadas, pues su calidad como artista no da para menos.

Músicos hay miles en la escena actual, pero realmente son pocos los que van un paso más allá en cuanto a la mezcla vanguardista de tecnología, música, moda, visión y mucho más conceptos que pudieran describirla.

Utopia ya es considerado uno de los mejores discos del año, pese a tener solamente unas semanas de haber salido al mercado. Llegó justo en el año en el que tuvo una gran participación en país azteca: Auditorio  Nacional, Festival Ceremonia, Björk Digital y un par de días en el país, lo que le sirvió de una gran inspiración para este nuevo material, además de grabar gran parte de él en México.

Su anterior álbum fue un trabajo doloroso y dedicado en gran parte su ex esposo Matthew, además de abordar temas como la sanción y la familia; por lo que en esta nueva placa decidió trabajar en temas de amor, perdón y así olvidar esa parte de despecho y desamor.

Cabe destacar que aunque la islandesa sabe componer música asombrosa y de una manera única; su estilo musical no es para ser comprendido por las masas si no para un selecto público que es capaz de comprenderla en casi todos los sentidos: la magia de sus temas.

TRACK BY TRACK

«Arisen my Senses« es un track realmente exquisito, ideal para abrir un conjunto de 14 canciones durante cerca de una hora y media que dura; «Blissing Me» está plagado de una cuidadosa arpa que interviene en el fondo de la canción, all of my mouth was kissing him now, into the air, i am missing him. Aludiendo a viejos y profundos amores que de alguna vez fueron inseparables y quedaran plasmados en su alma a pesar de todo lo ocurrido en años pasados.

«The Gate» primer sencillo de este destacado disco, demostraba que la línea de este podría ser parecida a la de los anteriores pero no fue así. «Utopia» la cantante decide adentrarse en notas más sofisticadas pero a la vez conductoras que repite una y otra vez durante los cerca de cinco minutos, parecido a melodías de la era medieval.

«Body Memory» una pieza de poco más de nueve minutos que nos lleva a cuestionarnos acerca de nuestra existencia, la muerte, el final, y una lucha claustrofóbica todo entorno a nuestro destino y a los complicados juegos de memoria que nos perturban día con día. «Features Creatures» una oda a la comparación con otras personas, quizá viejos amores que nunca se podrán olvidar y al tener interacción con nuevas personas se compara a aquel casi perfecto amor que alguna vez conocimos y será único e irrepetible.

«Courtship» todo el álbum fue producido por Arca, pero en especial es está canción se logran percibir matices cien por ciento del estilo del venezolano, era lógico que después de mucho tiempo de una gran amistad Björk decidiera rendirle una especie de agradecimiento a su gran amigo en este tema plagado de electrizantes beats.

«Loss» y «Sue Me» pretenden seguir la línea de esta producción combinando la tecnología actual mediante suaves acordes reflexivos, con impactantes cuestionamientos acerca de nuestro origen y el mundo actual, en días donde tenemos miles de distractores y poca concentración para pensar en cosas que de verdad importan dejando a un lado las cosas banales.

«Tabula Rasa» y » Claimstaker» en este nuevo trabajo aborda temas intelectuales y poco explorados como la gracia y la dignidad, en un mundo donde al parecer se habla mucho de ello pero poco se hace para que cada individuo forme parte de estos dos conceptos. Si pensamos en todas las palabras que la islandesa trata de enfatizar podríamos hablar de una persona que nunca permanece en una zona de confort.

Se podría definir el Utopia como algo muy bien estructurado y sabiamente colocado desde la primera canción hasta las últimas tres, al principio esta lleno tracks sumamente fuertes, potentes y consistentes para finalizar con «Paradisa» «Saint» y «Future Forever» una cara más tranquila por parte de Arca, quién tuvo una misión arduamente complicada como el producir y colaborar en dicha placa, pero sale notablemente librado de este trabajo y el mismo supo exigirse más en una faceta que muchos dudaban pudiera dar el ancho.