Revista Picnic logo

Brasilia: La ciudad perfecta

Brasilia vive hoy como un monumento de la ciudad funcional. Brasilia la ciudad perfecta, se planeó a partir de cuatro funciones principales: vivir, trabajar, circular y difrutar. Se conceptualizó a partir de las teorías de Le Corbusier y se materiaizó por el conjunto de varias miradas, algunos de sus autores son Lúcio Costa urbanista, Oscar Niemeyer arquitecto, Roberto Burle Marx artista plástico y arquitecto paisajista. Su construcción inició a mediados de los años 50 y se convirtió oficialmente en la capital de Brasil en 1960.

vincent-fournier-picnic-2

Vincent Fournier. Banco do Brasil, Cultural Center Park, Brasilia, 2012.

vincent-fournier-picnic-4

Vincent Fournier. University of Brasilia, Brasilia, 2012.

En el año 2012 el fotógrafo Vincent Fournier (Burkina Faso, 1970) realizó un viaje a Brasilia, y dedicó una serie a La ciudad de la utopía, queen para el autor transmite la nostalgia de un futuro que pertenece al pasado, como un templo modernista fosilizado en un futuro utópico.

Vagar por Brasilia es transformarse en una figura a escala tamaño natural, donde la ficción se mezcla con la realidad, como en la novela de Jorge Luis Borges. Vincent Fournier

“En aquel Imperio, el arte de la cartografía logró tal perfección que el mapa de una sola provincia ocupaba toda una ciudad, y el mapa del imperio, toda una provincia. Con el tiempo, estos mapas desmesurados no satisficieron y los colegios de cartógrafos levantaron un mapa del imperio, que tenía el tamaño del imperio y coincidía puntualmente con él.”

Jorge Luis Borges, Ficciones, Buenos Aires, marzo de 1946