REVISTA PICNIC Brigada, reconstruyendo México

La plataforma Brigada es una iniciativa de las organizaciones Pienza Sostenible y Fortana. Es un sitio digital el cual gestiona la recaudación de fondos y actividades relacionadas con la reconstrucción de las comunidades afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Esta plataforma tiene la finalidad de identificar las zonas que quedaron más vulnerables por el sismo y organizar las iniciativas de las diferentes organizaciones e individuos que buscan ayudar a los damnificados que no tienen recursos o que no saben cómo hacerlo, para que así, de manera coordinada y transparente, poder brindar a todas las personas que perdieron sus hogares, los apoyos y recursos necesarios.

Vía: FB Brigada

El equipo está formado por Kyle Bebak, director técnico, Carlos Zedillo y Rodrigo Zedillo, co-fundadores, Luisa Mancera, directora de diseño y los asesores Oliver Castro, Alfonso Cuarón y Ernesto Vargas.

En la página se pueden consultar las comunidades afectadas por los sismos, el nivel de daño recibido, catalogándolas como: muy grave, grave, medio, menor o sin daños.

También existe la parte de voluntarios donde se publica información sobre el perfil que deben tener las personas que se necesitan para la reconstrucción; arquitectos, ingenieros civiles, asistentes de construcción, coordinadores sociales, antropólogos, diseñadores industriales, comunicólogos, dentistas, masajistas, médicos, psicólogos, enfermeros, analistas de datos, etc.

En otras secciones se muestran las organizaciones que se están encargando de la reconstrucción, los tipos de proyectos de los que se encargan y donde operan, así como los donadores y el monto que han entregado para esta causa. Los donadores tienen la oportunidad de ver los avances por medio de fotos que se suben a la plataforma.

También existe un foro donde los usuarios pueden hablar de diversos temas respecto al sismo, como reflexiones o datos de importancia.

Vía: FB Brigada

Es importante mencionar que Brigada es un plataforma abierta y gratuita que tiene la finalidad de que la sociedad civil que quiera participar en este proyecto se sume a las organizaciones que ya están operando y que en conjunto participan en proyectos de salud; recuperación del patrimonio histórico, espacios públicos y escuelas; reactivación económica, asesoría legal, etc.

A cuatro meses de su creación, en Brigada se han logrado documentar 143 proyectos de reconstrucción en 74 comunidades, con un gasto total de $507.3 millones de pesos; actualmente más de 3 mil casas se encuentran en proceso de construcción, se han recibido 76 donativos y se han sumado al proyecto 100 organizaciones.

Vía: FB Brigada

Para seguir cada una de las acciones que se realizan en favor de los damnificados del sismo del 19 de septiembre o sumarte a las actividades realizadas visita la página oficial http://brigada.mx/